Escribe para buscar

Destacado

Marruecos, principal importador de pera española

En Interpera se anunció una bajada generalizada en la producción de pera en las previsiones de esta campaña a nivel europeo, con especial incidencia en Francia y con la excepción de Portugal, que aumenta su volumen considerablemente.

Comparte

Los principales países productores de pera En Europa hicieron balance de la campaña 2020 y anunciaron sus previsiones para 2021 ayer en Interpera, el Congreso Internacional de la Pera, organizado por Areflh y patrocinado por Maf Roda y Agrofresh.

A nivel general, las previsiones apuntan a un descenso generalizado de la oferta debido a las adversas condiciones climáticas. Toma especial relevancia el caso de Francia, que reducirá su oferta en un 50%, principalmente a causa de las heladas registradas durante la primavera, pasando de unas 130.000 tn a 60.000. Bélgica y Países Bajos también bajarán su volumen en un 30% hasta las 275.000 tn (Bélgica en 2020 alcanzó las 393.999 tn y Países Bajos pasará de las 400.000 tn a las 280.000 tn ). España por su parte, reducirá ligeramente la producción solo en un 5%, de las 307.000 tn en 2020 a 292.000 tn. Italia también espera una bajada, aunque aún no tienen cifras de previsión al respecto.

De forma contraria, Portugal será el único productor europeo que aumentará su volumen y lo hará en un 56%, subiendo hasta las 210.000 tn (2020 135.000 tn).

Ante esta situación productiva generalizada de producción corta, desde Afrucat, su director, Manel Simón, apuntó a la necesidad de “planificar bien las ventas”.

Europa prevé iniciar más tarde la campaña mientras que España e Italia consideran que, aunque en estos momentos hay 3-4 días de retraso, el calendario previsto de cosecha puede ser el de un año normal y, en función de las temperaturas que se registren a partir de ahora, incluso podría adelantarse.

España

Joan Serentill, presidente del comité de fruta de pepita de Afrucat definió la oferta de pera española como “una producción estable en los últimos años”, que rondaba las 310.000 tn, y cuyo volumen de exportación representaba un 35%. Marruecos es el principal destino de las peras españolas, absorbiendo el 28% de sus exportaciones, seguida de Italia en un 21% con pedidos en palots “de poco valor añadido”, y posteriormente Francia (peras de industria) y Alemania. En este ámbito, los productores españoles están desarrollando nuevos mercados como Israel, “para el que debemos mejorar la calidad de la pera blanquilla”. Además, exportan a 69 países más.

En importación, Bélgica y Holanda son nuestros principales proveedores de peras, además de Portugal que cuenta con una variedad exclusiva, la pera Rocha, que ya se está plantando en España para su futuro desarrollo “y veremos qué resultados presenta”, detallaron desde Afrucat.

Como retos del sector, se apuntó a la necesidad de la renovación generacional y, a nivel agronómico, de una baja productividad de las variedades. La Conferencia representa la más instaurada en Europa y en España también con cerca del 53% de las plantaciones. Sólo las variedades Conference, Williams y Ercollini incrementan hectáreas. Las peras presentan un buen nivel de grados Brix con calibres normales.

A nivel comercial, en Interpera se dio a conocer los niveles de consumo a nivel europeo, y en España concretamente, su demanda aumentó en 2020 de forma significativa debido a la pandemia “pero hace 20 años la producción era el doble y se consumía también el doble, lo que hace reflexionar sobre las posibles causas”. Entre ellas, se apunta a la necesidad de tener una pera que madure bien, porque “comprar una pera hoy día es un acto de fe”, declaró Manel Simón manifestando su deseo de mejorar este aspecto con tecnología, buenas prácticas, etc. “Somos el cultivo de fruta con menor impacto medioambiental”, señaló, haciendo referencia a que había que ‘explotar’ ese discurso en el marketing de la pera.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link