La climatología está siendo uno de los factores determinantes en la producción. Las frutas y hortalizas están constituidas fundamentalmente por agua, y el mantenimiento de una humedad relativa adecuada durante el almacenamiento es clave para asegurar la calidad durante la postcosecha. La pérdida de agua o deshidratación significa la disminución del peso fresco, afecta a la apariencia, a la textura y en algunos casos al sabor.
Según destaca la Federación Española del Envase de Madera y sus Componentes (Fedemco), en circunstancias climatológicas adversas, los envases de madera proporcionan ventajas sobre el resto de las opciones al poseer una serie de características distintivas:
– Higroscopicidad. La madera es un material higroscópico que absorbe o libera humedad según las condiciones del ambiente. De esta forma, se ayuda a mantener un equilibrio en el nivel de humedad en el interior del envase, contribuyendo a la conservación óptima de los productos.
– Refrigeración y ventilación. Los envases de madera permiten la circulación de aire alrededor de las frutas y hortalizas, lo que ayuda a prolongar su vida útil, y el diseño del fondo permite una mejor ventilación. Además, el envase se pre-enfría más rápidamente.
– Aislamiento térmico. La madera ofrece propiedades naturales de aislamiento térmico, especialmente beneficioso para las frutas y verduras más sensibles a las temperaturas.
– Antibacteriano. En comparación con otros materiales, la madera muestra una mayor resistencia al crecimiento de bacterias. Esto se debe en gran parte a su estructura porosa y a la presencia de taninos naturales que inhiben el desarrollo de microorganismos.
– Resistencia y durabilidad. La madera puede soportar cargas pesadas y resistir impactos, vibraciones y condiciones climáticas adversas durante el transporte. Esta durabilidad asegura que los productos lleguen a su destino en condiciones óptimas.
Al envasar en madera se apuesta por preservar la calidad y propiedades de las frutas y hortalizas. Además, la posibilidad de personalizar los envases de madera con diferentes tamaños y marcas, unido a su aspecto estético natural, aumenta la percepción de calidad de los productos alimenticios.
https://issuu.com/revistamercados/docs/especial_fruit_attraction_2024/31