Escribe para buscar

Empresa Frutas Mercados Sin categorizar

La desinfección en IV Gama, ahora más sostenible

La empresa Citrosol ha iniciado el proyecto aqUAFRESH, en colaboración con la alemana Kronen GmbH y el centro tecnológico español CNTA, que revolucionará los sistemas de desinfección tradicionales basados en el cloro.

Comparte
IV Gama

La sociedad cada vez vela más por el cuidado del medio ambiente y esta concienciación que es clara también por parte de las empresas hace que se trabaje en esa línea, intentando que cada proceso sea lo más sostenible posible. Citrosol es ejemplo de ello y ha iniciado un revolucionario proyecto con ayuda de un programa europeo que influye directamente en el procesado de frutas y verduras para IV Gama.

El lavado con agua dulce es el principal método postcosecha utilizado para eliminar la suciedad y reducir la carga microbiana de frutas y hortalizas y, para reducir estos grandes consumos de agua y energía por parte de esta industria, se ha apostado por el proyecto aqUAFRESH. Es una solución integral que persigue el desarrollo de un nuevo sistema tecnológicamente factible y económicamente competitivo para el lavado y desinfección de frutas y hortalizas mínimamente procesadas. “Es un prototipo de una lavadora industrial más eficiente, combinado con nuevos tratamientos de higienización que optimizan el uso de agua y energía”, declaran desde Citrosol.

Para la desinfección del agua de la lavadora de IV Gama, la compañía española CITROSOL ha desarrollado el producto Citrocide®, un nuevo formulado que se aplicará de manera totalmente automatizada a nivel industrial. Este sistema es capaz de gestionar de forma precisa los parámetros más relevantes del proceso de lavado y el registro de datos.

Por su parte, el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), con la supervisión de CITROSOL, evaluará a nivel industrial la eficacia antimicrobiana del nuevo formulado en el agua de lavado de diferentes productos IV Gama. Así, estudiará el impacto de la desinfección en el agua de lavado, la calidad del producto y la seguridad alimentaria.

Y el socio alemán de este consorcio, KRONEN GmbH, trabaja en el desarrollo de una nueva generación de lavadoras más eficientes y sostenibles, que garanticen un lavado eficaz del producto con un uso racional de los recursos, respondiendo a la vez a los requisitos y principios de buen diseño higiénico que establecen las diferentes directivas, tanto europeas como mundiales.

 

En definitiva, este nuevo sistema proporcionará a la industria de la IV Gama una alternativa a los sistemas de desinfección tradicionales basados en el cloro, garantizando la inocuidad de los alimentos. En la actualidad, el proyecto aqUAFRESH estudia la integración de todos los parámetros esenciales en la cadena del proceso, tales como eficiencia del lavado, concentración de microorganismos, uso de agentes químicos, reducción en consumo de agua y recirculación, estrategia de lavado y monitorización del proceso de desinfección y preservación de la calidad de los alimentos recién cortados.

 

Es un proyecto financiado con casi 665.000 euros por Eurostars, programa conjunto entre EUREKA y la Comisión Europea, cofinanciado por los Estados Miembro de la UE a través de Horizonte 2020, iniciado en junio de 2017 y que tendrá una duración de dos años.

Para más información, visite la página web www.aquafreshproject.eu.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link