Escribe para buscar

Empresa

Los recubrimientos vegetales claves para la exportación de cítricos ecológicos

La  gama de recubrimientos vegetales de Citrosol ha supuesto un punto de inflexión en cuanto a los envíos de cítricos ecológicos se refiere.

Comparte

Hasta ahora la inexistencia de dichos recubrimientos certificados para orgánicos suponía un factor limitante en la exportación; pero ahora la innovadora línea que Citrosol inauguró el pasado año con Plantseal® y Plantseal® shine-free rompe dichas barreras comerciales.

Son los primeros recubrimientos, certificados en ecológico, del mercado y aptos para consumo vegano pues recientemente han obtenido la licencia V-label (el sello vegano); y  están funcionando muy bien entre los operadores. Plantseal® y Plantseal® shine-free responden a un sector bio en constante crecimiento que se encuentra con la necesidad de emplear nuevas herramientas con las que poder abordar con garantías el reto de la exportación.

La problemática que encontraban hasta ahora los comercializadores de cítricos ecológicos era la pérdida de peso en la fruta, manchados de piel, daños por frío y envejecimiento. No podían encerar para evitar dichos problemas porque no existían  recubrimientos autorizados en bio, pero ahora todo ha cambiado con Plantseal® y Plantseal® shine-free.

Reducir el desperdicio alimentario

“La fruta no encerada se deshidrata más rápido, hay pérdida de peso y es más sensible a los daños por frío”, comenta Jorge Bretó, CEO de Citrosol, “con nuestra nueva gama de recubrimientos vegetales logramos reducir al 50% la pérdida de peso, en comparación a la fruta sin recubrir, y aumentamos la vida comercial del fruto , lo cual es muy importante porque estamos contribuyendo así a reducir las mermas en destino de nuestros clientes y, en consecuencia, el desperdicio alimentario”.

Plantseal® y Plantseal® shine-free están compuestas por ceras vegetales, cuyos ingredientes activos están extraídos de plantas y no se someten a ningún tipo de alteración química, lo que asegura que no se estimule el desarrollo de los patógenos fúngicos causantes del podrido de los cítricos. De este modo los cítricos con este tipo de recubrimientos alargan su vida comercial  en el estante de los supermercados, garantizando su seguridad alimentaria y con todo su sabor y frescura

“El proceso de fabricación de Plantseal® y Plantseal® shine-free es físico, no químico. No necesitamos hacer modificaciones ya que nuestro ingrediente activo es probablemente la mejor cera vegetal que la naturaleza ha creado para disminuir la pérdida de agua de los tejidos vegetales y ralentizar su respiración. Hemos intentado imitar a la naturaleza. Parece que hemos tenido éxito porque Plantseal® y Plantseal® shine-free incrementan sustancialmente la vida comercial de los frutos”, describe Jorge Bretó.

Características de Plantseal® y Plantseal® shine-free

Ambos recubrimientos otorgan un brillo natural, y en el caso de Plantseal® shine-free la presencia del recubrimiento en el fruto es casi imperceptible. Por ejemplo, en el limón se retrasa el ennegrecimiento del mamelón (blossom end) de algunas variedades que presentan esta problemática, con lo que se dilata el envejecimiento del fruto y sus consecuentes mermas . Y de cara al consumidor esa segunda piel es inapreciable, este hecho es altamente importante pues existe una demanda cada vez más creciente de fruta con apariencia “natural”, por ejemplo, el limón se utiliza mucho en la cocina, la piel en repostería o el limón entero para cocktails, si la piel lleva un encerado muy brillante puede no ser del agrado del consumidor y esto lleva a que muchos mercados y consumidores estén demandando fruta con un brillo “natural”.

El aspecto de los cítricos ecológicos puede equipararse a los tratados con ceras convencionales cuando se utilizan los recubrimientos. Se obtiene además un control que es excelente en los machados ocasionados por daño por frío; e igualmente un control de la pérdida de peso, muy superior al de otras ceras habituales de goma laca y polietileno.

Estos recubrimientos vegetales no necesitan una mayor temperatura ni tiempos de secado de la fruta, contribuyendo así a la sostenibilidad y a la reducción de la huella climática (huella de carbono). Tampoco requieren cambios en la maquinaria ni en las instalaciones del cliente, con lo que no necesitan ningún tipo de inversión en la central hortofrutícola

Plantseal® y Plantseal® shine-free se desarrollan dentro del concepto Biocare by Citrosol de soluciones ecológicas para el sector citrícola.  Recientemente Citrosol ha desarrollado el recubrimiento Plantseal® Tropical idóneo para aguacates y mangos.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link