Escribe para buscar

Frutas Hortalizas All

“Los programas de mejora varietal responden a una demanda social”

Sakata Seed Ibérica participa en las conferencias sobre mejora vegetal organizadas por Anove.

Comparte
Sakata

“En 2050 el aumento de la población mundial obligará a que la producción agrícola ascienda en un 60%”. Con este impactante dato, Javier Bernabéu, director general de Sakata Seed Ibérica, ha comenzado las jornadas sobre mejora vegetal organizadas por Anove con motivo del día Mundial de la Alimentación, celebrado el pasado martes.

A su vez, Bernabéu ha remarcado que el planeta ha comenzado a decir basta como consecuencia del cambio climático. Por tanto, señala que hay poner en marcha todos los agentes necesarios para revertir la situación. Una de las acciones primordiales es la de asegurar la producción de alimentos, capaces de sobrevivir en condiciones precarias. Para lograrlo, Sakata Seed Ibérica, en colaboración con Anove, apuestan firmemente por la mejora vegetal de los cultivos.

Tanto en Cartagena como en Valencia, Bernabéu ha estado acompañado por profesionales de Sakata.

Agatha Agudelo, responsable de Proyectos Colaborativos, ha repasado la historia y a los principales exponentes que han contribuido al nacimiento y desarrollo de la mejora vegetal. Según Agudelo, los primeros yacimientos en los que se registraron indicios de domesticación de los cultivos datan del 8.000 a.C. “El perfeccionamiento de los vegetales ha permitido la obtención de cultivos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente. Así como un aumento en la seguridad y vida de los alimentos”, ha remarcado Agudelo.

A continuación, Loli Barranco y Sierra Bacarizo, mejoradoras de melón y pimiento respectivamente, han apuntado que “los programas de mejora responden a una demanda social y del mercado”. La producción, la adaptación a la zona de cultivo, la calidad y la innovación son los principales parámetros de un programa de mejora vegetal. También han apuntado que las herramientas que más frecuentemente emplean para la mejora son el fenotipado de líneas e híbridos, los marcadores moleculares, el cultivo in-vitro, la descendencia de una sola semilla, los RII’s, los retrocruzamientos y los test de patologías.

Sergio Osete, director comercial de Sakata, ha reflexionado sobre cómo se transfieren los resultados de una empresa de mejora a los agricultores, a las cadenas de distribución, al consumidor y la sociedad en general. Por ejemplo, ha detallado que el consumidor final busca un ahorro en el precio de los alimentos, así como productos más saludables y duraderos y que no dependan de la estacionalidad, es decir, poder disfrutar de una variedad los 12 meses del año.

De nuevo Javier Bernabéu ha tomado la palabra para agradecer a Anove y a las universidades la oportunidad de haber organizado estas conferencias. También ha animado a los estudiantes a especializarse en el ámbito de la mejora vegetal, pues su labor va a ser imprescindible en el futuro.

Tras las conferencias, los asistentes han podido disfrutar de un cáterin en el que, por supuesto, no podía faltar la presencia de brócoli y de bimi. Los estudiantes y profesores han podido intercambiar experiencias y pareceres con los profesionales de Sakata en un ambiente más distendido.

Esperamos seguir siendo partícipes de iniciativas como la que ha impulsado Anove esta semana. De nuevo y, como ha apuntado Bernabéu, la mejora vegetal es parte de las soluciones al cambio climático y al aumento de la población mundial.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *