Escribe para buscar

Frutas

Los Productores de Frutas Tropicales exige una aclaración a Asaja Málaga

La Asociación Española de Productores de Frutas Tropicales, gracias al trabajo que ha liderado su Comité Técnico que está formado por profesionales de reconocido prestigio en el sector, ha conseguido la autorización excepcional para el uso de Espirotetramat en el control de las cochinillas del mango y Espirodiclofen para el ácaro cristalino en aguacate.

Comparte
subtropicales

Estas dos medidas cubren en parte la falta de herramientas eficaces para el control de determinadas enfermedades que sufren nuestros cultivos. No es fácil documentar, defender y conseguir una autorización de este tipo que ha de cumplir estrictos controles sanitarios y normativos de todo tipo para salvaguardar en todo momento la seguridad y confianza del consumidor.

Han sido muchas las reuniones y viajes efectuados, las reivindicaciones presentadas en primera persona ante las actuales Ministra y Consejera de Agricultura, que siempre han sido receptivas a las especiales necesidades de los frutos tropicales como cultivo menor dentro de la Unión Europea, estableciéndose un diálogo que agradecemos, basado siempre en el consenso a la hora de detectar las necesidades, establecer prioridades y buscar soluciones entre todos.

Desde esta Asociación consideran estas autorizaciones excepcionales como parte esencial y normal en el desarrollo de nuestra labor diaria, muchas veces anónima, en defensa de nuestros asociados y agricultores del sector. No contemplábamos siquiera la necesidad de comunicar públicamente su otorgamiento por conocerlo desde el día 22 de Julio y haberlo avanzado anteriormente a nuestros socios como lo que es, una resolución administrativa más sobre el sector.

Sin embargo, no podemos permitir que de publicaciones o comunicados aparecidos recientemente en algunos medios de comunicación, el agricultor crea que ha sido Asaja Málaga quien ha solicitado, tramitado y conseguido estas autorizaciones de uso excepcional, por tanto exigimos de esa Organización que aclare mediante idéntico comunicado que ha sido la Asociación Española de Productores de Frutas Tropicales la verdadera impulsora de estas autorizaciones; igualmente, pedimos a los medios de comunicación que de buena voluntad han publicado el comunicado de Asaja Málaga, que recojan la información aportada por nuestra Asociación y la petición que efectuamos sobre la pertinente aclaración pública.

Miguel Gutiérrez Medina – Presidente

Nota 1: La Asociación cuenta actualmente con más de 230 socios y más de 2.400 has de cultivos tropicales en las provincias de Málaga y Granada y seguimos creciendo, por tanto, rogamos a los medios de comunicación que actualicen nuestros datos.

Nota 2: Les adjuntamos originales de nuestras solicitudes y de la resolución otorgada por el Ministerio de Agricultura, todo ello fruto del consenso y el trabajo llevado a cabo con anterioridad desde la Asociación de Tropicales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *