Escribe para buscar

Mercados

Los precios suben en Julio un 10,8%

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de julio es del 10,8%, la misma que adelantó el INE el pasado 29 de julio. Esta tasa está seis décimas por encima de la registrada el mes anterior, y la más alta desde septiembre de 1984. La  tasa de variación mensual es del -0,3%.

Comparte
Precios

Los grupos que destacan por su influencia en el aumento de la tasa anual son: vivienda, que aumenta su variación cuatro puntos, hasta el 23,0%; vestido y calzado, cuya variación anual del 5%; y alimentos y bebidas no alcohólicas, que sitúa su tasa en el 13,5%, seis décimas superiores a la del mes pasado, y la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994. Destacan en este comportamiento los incrementos de los precios de la carne y la leche, quesos y huevos, frente a la estabilidad del año anterior, del pan y cereales, mayores este mes que en 2021 y de las legumbres y hortalizas, que descendieron en julio del año pasado.

Por su parte, el grupo con mayor influencia negativa es transporte, con una tasa del 16,2%, tres puntos inferiores a la del mes anterior, causada por el descenso del precio los carburantes y lubricantes, frente al aumento registrado en julio de 2021.

La tasa anual del IPC aumenta en julio respecto a junio en todas las comunidades autónomas. Los mayores incrementos se producen en Comunidad de Navarra y La Rioja, con una subida de 1,2 y 1,1 puntos respectivamente y en Canarias, Extremadura y País Vasco, con aumentos de 0,9 puntos en todas ellas. Por su parte, las menores subidas, se producen en Comunidad de Madrid, con un aumento de 0,1 puntos y en Aragón, Castilla y León y Galicia con subidas de 0,4 puntos.

En tasa mensual, los grupos con repercusión mensual positiva son: vivienda, que presenta una variación del 2,6%; hoteles, cafés y restaurantes, cuya variación del 0,9%, causada por el incremento de los precios de la restauración y los servicios de alojamiento; Ocio y cultura, con una tasa del 1,2%; y alimentos y bebidas no alcohólicas, que presenta una variación del 0,3%, debida a subidas de precios generalizadas en todos sus componentes. Entre los aumentos, destacan los de la carne, el pan y cereales, la leche, queso y huevos y el pescado y marisco. La repercusión de este grupo en el índice general es 0,071. Cabe destacar, aunque en sentido contrario, la bajada de los precios de las frutas

Por otro lado, en el mes de julio la tasa de variación anual del IPCA se sitúa en el 10,7%, siete décimas por encima de la registrada el mes anterior. La variación mensual del IPCA es del –0,6%.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link