Escribe para buscar

Crisis del Coronavirus

Los otros héroes no tienen dónde dormir

La mano de obra inmigrante es clave para sacar adelante muchas campañas agrícolas, sin embargo, la sociedad española, en general, continúa siendo incapaz de reconocer su importancia para mantener esta actividad.

Comparte
inmigrante

“¿Dónde estáis los que siempre decís que os quitamos el trabajo?”, se pregunta Serigne Mamadou, temporero senegalés que lleva semanas malviviendo en las calles de Lleida y que acudió a la ciudad a la llamada “de los agricultores, que necesitaban gente” para recoger su cosecha de fruta.

El joven, portavoz de la plataforma #RegularizaciónYa, ha vuelto a difundir a través de redes sociales un vídeo que se ha hecho viral y en el que relata las condiciones infrahumanas en las que 200 temporeros siguen viviendo en Lleida. “Nos cierran las casas, los albergues, y estamos durmiendo en cartones”, lamenta.

https://www.instagram.com/tv/CAPcV-aDWrI/?igshid=19p81f1j6j5xk

Y es que, según comenta, ni el ayuntamiento ha puesto a disposición de estas personas ninguna instalación municipal ni tampoco tienen acceso al alquiler. “No venimos a pedir que nos regalen nada”, afirma en una entrevista en la televisión pública catalana, donde añade: “Si nosotros no recogemos la fruta, no hay nadie que lo haga”.

Precisamente por ello, insta al propio Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social a legalizar a muchos temporeros “sin papeles”.

Asentamientos irregulares
De este modo, salta de nuevo a  la actualidad la situación de muchos inmigrantes en nuestro país y que, una vez más, enturbia la imagen del sector hortofrutícola, claramente perjudicada por esta realidad.

Y es que, como ya ha publicado la revista MERCADOS, el sector es consciente de este problema y de sus consecuencias en el negocio hortofrutícola; sin embargo, considera que es competencia de la Administración poner fin a esta realidad. Organizaciones agrarias y de productores, por su parte, siguen denunciado la situación y acometiendo actuaciones que nunca saltan a la luz pública.

Mientras tanto, esta mano de obra fundamental para sacar adelante distintas campañas, sigue sin contar con el reconocimiento de la sociedad española en general.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link