Escribe para buscar

Economy

Los más influyentes del sector hortofrutícola VIII. Álvaro Muñoz, AM Fresh

Con cerca de 1.000 millones de euros en facturación, Álvaro Muñoz está al frente de uno de los grandes grupos de alimentos y agribusiness del país, AM FRESH Group, parte del holding AMC Group.

Comparte
AM Fresh

La compañía se dedica a la innovación y biotecnología aplicada a la producción y comercialización de fruta fresca, principalmente cítricos y uva; cuenta con una división de flores y una línea de productos preparados plant-based. El enfoque en innovación, tanto de producto como de modelos comerciales, ha llevado al grupo a ser un proveedor, en muchos casos exclusivo, para las grandes cadenas de la distribución internacionales incluyendo Tesco, Marks & Spencer (UK), Walmart (USA), Edeka (Alemania) o El Corte Inglés y Eroski en España.

Álvaro Muñoz siempre ha partido de la base de que el sector agrícola tiene oportunidades significativas de innovación para operar de maneras más sofisticadas y eficientes no solo en la oferta de producto, sino también de diseño operativo, sistemas de producción y comercialización, entre otros. Gracias a su visión de futuro, AM FRESH ha crecido con éxito. Cada año introducen nuevos productos y variedades patentadas difíciles de replicar y preferidas por los consumidores. De cara al futuro, prevén un crecimiento sólido en las operaciones base de la empresa como son el desarrollo varietal, la producción y venta de la fruta en un modelo de integración vertical y la continua expansión en Asia y América.

Álvaro Muñoz forma parte de la tercera generación de una compañía que fue fundada por su abuelo en 1931 y en la que, posteriormente, estuvo a cargo su padre. Estudió Económicas y Administración y Dirección de Empresas en Icade –Universidad de Comillas en Madrid. Una vez finalizada su formación académica se incorporó a la empresa familiar, donde trabajó durante cinco años. Concluida esta etapa, completó su educación con un MBA en la Universidad de Stanford en California, graduándose en 1996. Durante el verano de 1995, y después de obtener su título en Estados Unidos, trabajó en McKinsey&Company, lo que le permitió conocer de cerca el mundo de la consultoría.

En 1997, regresa a Grupo AMC y empieza a trabajar en la expansión global de la corporación, transformándola de una empresa con ventas en España y Europa, a un operador global con inversiones en América, Asia, Europa y África.

Uno de los puntos de diferenciación de esta empresa murciana es la capacidad de ofrecer operaciones completas a través de la cadena de valor, permitiendo a las grandes cadenas de la distribución global ser partícipes del pipeline de innovación y la selección de variedades que están en línea con sus estrategias. Son programas a largo plazo con cadenas importantes a nivel global para establecer programas similares al de Walmart, supermercado al que realizan productos a medida y en exclusiva.

AM FRESH vive un acelerado crecimiento no solamente por los contratos long-term con las grandes cadenas de distribución, sino también gracias a la expansión geográfica, el desarrollo de variedades de frutas y hortalizas y la incorporación en nuevas categorías como plant-based foods. El enfoque en las demandas de los consumidores les permite mantenerse a la vanguardia y ser pioneros en su sector.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *