Escribe para buscar

Economy

Los Más Influyentes del Sector Hortofrutícola IV. José Gandía, Royal SAT.

Si hace 30 años para estar al tanto de las innovaciones en agricultura había que viajar a otros países, hoy Andalucía es un referente en el sector y parte de este logro ha sido gracias a José Gandía. El fundador y presidente de Royal SAT ha desempeñado un papel fundamental en la innovación y mejora genética de nuevas variedades de fruta de hueso en España y ha liderado e impulsado la evolución de la agricultura andaluza y, en particular, de la fruta de hueso.

Comparte
José Gandía

La empresa que dirige es puntera en número de patentes e investigación en fruta de hueso y berries. Cada año obtienen de 4 a 6 patentes comerciales. Además, cuenta con las alianzas de universidades norteamericanas para la investigación de frambuesa y arándanos.

José Gandía nació en 1945 en Valencia y es hijo único de una familia de productores de cítricos, que en los años 50 -contando él solo con 5 años- se instaló en Marruecos.

Se formó en Altos Estudios Comerciales (AEC) en la Universidad de París, se doctoró en Suiza y al terminar la carrera se trasladó a Sevilla, donde sus padres poseían fincas. A la muerte de su progenitor, cuando él tenía solo 22 años, se hizo cargo de las propiedades de la familia y descubriría las posibilidades de esta región.

Unos años después, en 1985, el empresario fundó Royal SAT, resultante de la unión de Rústica del Guadalquivir, Alia y Sevifruit, empresas que eran propiedad de las familias Gandía, Raventós y Parias. De inmediato, y dado su interés por los temas de investigación genética y la innovación de nuevas variedades, estrechó vínculos con centros de investigación de vanguardia como la Universidad de Florida.

Él ha sido el artífice de que la empresa despunte por su poderosa investigación para crear frutas destacadas en sabor, en el componente salud, con compromisos sociales y ambientales y con una ética agrícola que reduce la necesidad de agua, pesticidas y respeta la naturaleza.

Royal SAT es una de las empresas más fuertes en producción de melocotón y nectarina con cerca de 30.000 toneladas, de las que un 80 por ciento se dedican a la exportación, fundamentalmente a Europa y también a Oriente y China. Pero, sin duda, destaca por su potencia en el sector de las berries, situándose entre las 3 o 4 empresas privadas más importantes de Europa en producción e innovación. Los datos lo confirman: cultivan más de 10.000 toneladas de arándanos y 2.000 de frambuesas.

El presidente de Royal SAT siente orgullo por el aporte de valor que realiza su empresa y por formar parte del proyecto de vida saludable que demanda el consumidor actual.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *