Escribe para buscar

Crisis del Coronavirus

Los hospitales se inundan de fruta y hortaliza solidaria

Las empresas del sector hortofrutícola español, además de estar trabajando a pleno rendimiento, realizando grandes esfuerzos para poder continuar suministrando alimentos frescos a la población, administra su tiempo y recursos en realizar acciones solidarias en esta situación de crisis del COVID-19. La revista Mercados recopila algunas de ellas en este artículo.

Comparte

Desde donación de mascarillas, hasta reparto de kilos de fruta y hortaliza e incluso aportaciones económicas, son algunas de las actividades que el sector viene realizando desde que comenzó la crisis. A su faceta más trabajadora en estos tiempos de crisis, se une la más solidaria, demostrando que no solo continúan ofreciendo sus servicios, sino que también ayudan a los más vulnerables.

Por ejemplo, los productores de fresa, frambuesa, arándanos y moras de Huelva distribuyen sus saludables frutas a todos los hospitales de Andalucía con el fin de ayudar tanto a los equipos médicos como a los enfermos de dichos centros sanitarios. Esta acción se desarrollará de forma paralela a otras proyectadas en las provincias de Huelva y Sevilla, que tendrán como objetivo los centros dedicados a ayudar a colectivos vulnerables como las personas mayores o familias en situación desfavorecida. Por otro lado, la interprofesional Interfresa sigue trabajando junto a los responsables de suministros del hospital habilitado en Ifema para enviar por fin los casi 10.000 kilos de fresas y frutos rojos donados por el sector para los sanitarios y enfermos de este centro efímero.

Coophuelva, integrada en la comercializadora Onubafruit, ha realizado la donación de distinto material de prevención a distintos centros sanitarios de la zona, como el Centro de Salud de Lucena de Puerto o el Hospital Juan Ramón Jiménez. Junto a la entrega de equipos de protección individual, la cooperativa también ha puesto a disposición de las autoridades los medios propios de desinfección para limpiar los espacios públicos. Lo mismo ha realizado Cartayfres, que han formado un grupo de trabajo para desinfectar el municipio de Cartaya.

En Sevilla, Martimar, empresa mayorista, anunció que durante el tiempo del confinamiento, donará 2.500 kilos de fruta y verduras semanales a instituciones benéficas, comedores sociales y otras organizaciones que cuidan de los más necesitados.

En Granada, la cooperativa de productos hortofrutícolas Hortoventas, ubicada en Ventas de Zafarraya, ha donado seiscientos trajes de protección integral (EPI) a los hospitales granadinos, así como seis mil guantes y 100 kit completos de batas, patucos, mascarillas y gorro.

En Almería, las comercializadoras almerienses a través de la Delegación Territorial de Salud de Almería y bajo la coordinación de COEXPHAL, contribuyen con la donación de material sanitario muy necesario en estos momentos, así como con aportaciones económicas para centros hospitalarios de la provincia y residencias de mayores. El material entregado va desde equipos de protección individual, mascarillas, monos, patucos, guantes, batas, gafas protectoras, alfombras desinfectantes, plásticos (que se podrán utilizar para la protección de materiales y herramientas) y manta térmica (para la fabricación de mascarillas de protección); hasta equipos de protección para sulfatar y ponchos de plástico.

Igualmente, hay comercializadoras que han decidido contribuir con una aportación económica a estos centros para adquirir material de protección, a criterio de las autoridades sanitarias, llegando las donaciones a alcanzar cuantías que rondan los 25.000-30.000€.

Por otra parte, también hay empresas que han colaborado dando hortalizas para alimentar tanto a sanitarios como a los propios pacientes, además de a familias en situación de vulnerabilidad.

Por ejemplo, el Hospital Universitario Torrecárdenas ha recibido una donación de 60.000 mascarillas quirúrgicas de la cooperativa Campoejido y 3.800 cajas con cinco kilos de productos para los trabajadores del centro hospitalario de Alhóndiga La Unión.

La empresa José y Paco S.L., miembro de Coexphal y que comercializa bajo la marca Romelina, ha realizado una aportación económica para la adquisición de material de protección para el personal sanitario. La empresa Bio Sol Portocarrero S.A.T., dedicada a la producción de frutas y hortalizas ecológicas, ha querido colaborar donando al Hospital Universitario Torrecárdenas material de protección: mascarillas, guantes de nitrilo, gafas de protección, monos protectores, alfombrillas de desinfección y plástico.

Cooperativas agrícolas como CASI han donado diferentes materiales usados en el invernadero para el cultivo de hortalizas como manta térmica, con la que los servicios de la Bola Azul del SAS fabricarán mascarillas.

Caparrós ha donado al Hospital de El Toyo y a los centros de salud de El Alquián y La Cañada una caja de su producto estrella cherry pera rama Lobello, sabor del año 2019-2020 junto con una caja de bombones de parte de todos los trabajadores del Grupo almeriense para cada uno de los sanitarios de dichos centros que en estos duros momentos están llevando a cabo una lucha sin descanso para salvar vidas.

Igualmente se va a distribuir más de mil tarrinas de pisto fabricado por Gergaleña a través de la parroquia de El Alquián a las familias más necesitadas.

Además, empresas de suministros de plásticos han buscado soluciones para cubrir las necesidades de equipos de protección para los sanitarios, como Sotrafa que ha entregado diferentes tipos de plásticos para su elaboración por parte de profesionales del Distrito Sanitario de Poniente en El Ejido.

En la Comunidad Valenciana, Anecoop y sus cooperativas y empresas socias, ante la crisis del coronavirus que está golpeando, especialmente, a los más vulnerables, se solidarizan con la situación donando 7.500 kilos de fruta a diferentes instituciones benéficas de las provincias de Murcia, Almería, Castellón, Valencia y Alicante además de al hospital que se ha instalado en IFEMA Madrid para atender a los afectados por el COVID-19.

Empresas como Sanlucar y Llusar entregaron 2.000 kilos de mandarinas para residencias de ancianos en Valencia y Castellón. Además, el grupo SanLucar y sus más estrechos colaboradores -los productores agrícolas, Fresaflor, Llusar y Poveda– han implementado una medida para apoyar a los profesionales del transporte en el desarrollo de su trabajo diario. Se trata del reparto gratuito de un kit individual de comida, bebida y fruta fresca, a disposición de estos profesionales en las plataformas de carga y descarga que la compañía posee en España, Alemania y Austria.

En Cataluña, el grupo Fruits de Ponent, se solidariza con el personal sanitario que ante esta situación tan excepcional se encuentra trabajando para hacer frente a la pandemia, y realiza una donación de zumos de fruta naturales OKI Juice a los Hospitales Arnau de Vilanova y Santa Maria de Lleida, como muestra de agradecimiento por su gran labor.

En esta misma línea, Fruits de Ponent, desde su Agrobotiga de Alcarràs, también se solidariza con aquella gente más vulnerable ante esta situación de crisis, y colabora con el Banco de Alimentos así como el Servicio de Reparto de alimentos de Alcarràs haciendo entrega de verdura, fruta de temporada y zumos naturales a varios vecinos y vecinas de esta población.

En Murcia, la empresa hortofrutícola navarra Florette ha donado cuatro palets de ensaladas y más de un centenar de cajas de kiwi a las personas sin hogar que han sido acogidas a raíz de la pandemia del coronavirus en cuatro centros de acogida de Murcia.

La empresa murciana Symborg está donando biofertilizantes de última gama a los agricultores de la Región de Murcia con el objetivo de ayudarles a adelantar la producción y a mejorar el resultado de sus cultivos y que puedan así abastecer la alta demanda de productos hortofrutícolas por la pandemia del coronavirus.

Desde Mercamadrid y en colaboración con la ONG Gastronomía Solidaria y Acyre (Asociación de Cocineros y Reposteros de la Comunidad de Madrid) trabajan en equipo para ofrecer un pequeño avituallamiento para los transportistas. Una pieza de fruta, una taza de caldo o un café, agua, un bocadillo… en definitiva un tentempié para reponer fuerzas y agradecer el esfuerzo realizado.

La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (ASPROCAN) y Serunion llegaban a un acuerdo para distribuir gratuitamente Plátano de Canarias en un total de 28 hospitales y más de 50 clínicas y residencias de mayores de todo el país mientras se encuentre vigente el periodo de alarma.

Verdifresh dona 5.000 ensaladas listas para consumir a Banco de Alimentos y Cruz Roja en diferentes localidades. Ha entregado, además, 120.000 unidades de complementos de ensaladas y 2.700 kgs de vegetales, como diferentes lechugas, coles o espárragos. La donación de estos alimentos se ha hecho llegar a entidades de Valencia, Málaga, Burgos y Tenerife, donde la empresa tiene ubicadas sus plantas de procesado.

 

Y así un sinfín de acciones más. Sin duda, una muestra del compromiso del sector hortofrutícola por la sociedad.

 

Share and Enjoy !

0Shares
Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *