Escribe para buscar

Empresa

Los freseros piden una moratoria en el pago de los seguros sociales

La Interprofesional de la Fresa Andaluza Interfresa va a solicitar al Gobierno y a la Junta de Andalucía una moratoria del pago de los seguros sociales para poder paliar, en parte, el desarrollo "caótico" de la campaña en la que se está arrancando fruta y vendiendo por debajo del coste de producción.

Comparte

En declaraciones a Efe, el presidente de Interfresa y de la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva (Freshuelva), Alberto Garrocho, ha precisado que la solicitud afecta a los meses de febrero a mayo.

Se trata, ha explicado, de algo que el sector ya solicitó y realizó en el año 1994 y confían en que como entonces “se nos acepte y se nos dé la posibilidad de reintegrar dichas cantidades en cinco años como ocurrió entonces”.

Garrocho ha precisado que la gente -en referencia a los freseros- está en una situación “bastante caótica” ya que “no ha habido remontada de precios” respecto a las semanas anteriores donde la caída registrada por kilo se cifra en más de un 40 por ciento respecto a la campaña anterior.

Según los cálculos de la organización, ha indicado, los productores llevan una pérdida acumulada de 0,16 euros/kilo lo que “se traducirá en una pérdida económica importante al final de la campaña”.

Un final ha dicho que “está cerca pero aún no se ha producido” ya que “hay gente que sigue recolectando, no se rinde y tienen la esperanza de poder salvar la que puede ser la peor campaña de la historia de la fresa”.

Y es que este año el sector ha tenido que hacer frente a mercados “bastante deteriorados” debido a una sobreproducción motivada por la confluencia en los mismos, a la vez, de fresas procedentes de distintos países y de producciones propias.

Ello ha provocado que en los principales países exportadores Alemania, Francia o Italia, los precios “hayan caído por debajo de los costes de producción lo que hace que la actividad no sea rentable”, ha incidido Garrocho, quien ha recordado que hace ya semanas que hay productores que decidieron arrancar parte del cultivo de sus explotaciones ante la imposibilidad de venderlos a precios adecuados.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link