Los expertos defienden que las empresas conozcan y reduzcan su Huella de Carbono
Este miércoles se ha celebrado una jornada sobre el Nuevo Real Decreto de Huella de Carbono con participación de la Oficina Española para el Cambio Climático, la Plataforma tecnológica de envase y embalaje Packnet, el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE), la organización empresarial UNO, Tetra Pak y la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES).
Comparte
Esta mañana se han detallado las implicaciones que tendrá en las empresas la próxima entrada en vigor del Real Decreto sobre Huella de Carbono, cuyo fin es reducir la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y ayudar a las empresas en este objetivo.
En este sentido, la responsable de la Oficina Española para el Cambio Climático del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Marta Hernández, ha confirmado la voluntad de su entidad de crear un registro voluntario de Huella de Carbono que «les ayude en su cálculo y reducción, minimice el impacto ambiental entre las pymes, y que fomente la creación de sumideros forestales».
Asimismo, Hernández ha afirmado que el cálculo de la Huella de Carbono “implica un ahorro energético y económico, aumentando las posibilidades de exportación» de las empresas.
Junto a ella también han participado en esta jornada Mercedes Hortal, responsable de la Oficina de Sostenibilidad de ITENE, Eduardo Zapata, secretario General de UNO, Aurelio del Pino, director general de ACES, Víctor Marcos, gerente de Medio Ambiente de Tetra Pak y Sandra Pérez, responsable técnico de la Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje (Packnet).
Todos ellos han coincidido en que las ventajas que tiene para una empresa conocer la Huella de Carbono se centran en la mejora de su imagen, y en la posibilidad de acceder a mercados europeos que ya requieren este certificado. Además tiene importantes consecuencias económicas porque reducir la huella de carbono implica reducción en el consumo energético y reducción de costes. Y todo conlleva una mejora de la competitividad de las empresas.
Mercedes Hortal ha apuntado que «la huella de carbono es un indicador que refleja una realidad respecto a la situación ambiental de una organización, y lo adecuado es realizar una al año que nos permita medir la evolución en nuestra reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero».
Hortal ha apuntado que actualmente hay varias metodologías para determinar la huella de carbono de una compañía, pero que, en general, lo que deben medir las empresas son «las emisiones directas, fruto del uso de combustibles fósiles en su proceso de producción, las emisiones de los vehículos propiedad de la empresa y las emisiones derivadas del consumo energético de la actividad productiva».
En este sentido, Mercedes Hortal ha completado su exposición con las recomendaciones que se pueden aplicar a un informe de huella de Carbono y que tienen que ver con los proveedores de una compañía. Así, una empresa puede «cubrir todos los impactos ambientales relevantes incluyendo flotas de vehículos que tenga subcontratadas, e incluso instar a sus proveedores a que también determinen su huella de Carbono y tomen medidas correctivas para reducirla».
En síntesis, Hortal ha resumido el proceso para determinar la huella de carbono de una empresa con «el proceso de identificar los procesos que emiten Gases de Efecto Invernadero, cuantificar las emisiones, plantear las posibilidades de acción y realizar un informe».
Cadena de suministro
La jornada ha contado con las aportaciones de responsables de cada uno de los eslabones de la cadena de suministro, quienes han descrito las iniciativas que cada sector está tomando para reducir su huella de carbono.
Eduardo Zapata, secretario general de UNO, ha expuesto las medidas generales que las empresas logísticas están desarrollando. Iniciativas como el uso de vehículos alternativos, combustibles alternativos o vehículos eléctricos entre otros.
Por su parte, Aurelio del Pino, director general de ACES, ha confirmado que las grandes cadenas de distribución «son líderes y tienen capacidad tractora para que otros sectores se sumen a la iniciativa de medir su huella de carbono»
Víctor Marcos, gerente de medio ambiente de Tetra Pak Iberia ha expuesto cómo su compañía ha sido pionera en la medición de la huella de carbono, y cómo, de la mano de ITENE han trabajado en ello desde el año 2008.
Marcos ha confirmado cómo este trabajo les ha permitido ahorros en el consumo de agua y de energía. «Ahorros que tienen un impacto económico y medioambiental». Víctor Marcos ha enfatizado la importancia de comunicar a los consumidores cómo trabajan las empresas para reducir su huella de carbono».
La jornada ha contado con la presencia de más de cien representantes de empresas de sectores de envase, embalaje, agrónomo, y alimentario, entre otros. Y se ha desarrollado en las instalaciones del Ministerio de Economía y Competitividad, en Madrid.