Escribe para buscar

Destacado

“Los daños que está generando el paro del transporte son incalculables”

Así lo han afirmado hoy representantes de toda la cadena de valor alimentaria, que instan al Gobierno a tomar “medidas urgentes” para poner fin a la huelga del transporte.

Comparte
huelga transporte

La rueda de prensa convocada casi de forma inminente por los representantes de toda la cadena de valor del gran consumo es una muestra inequívoca de la “situación insostenible” que padece el sector como consecuencia de los 10 días de huelga del transporte.

“La cadena de valor está más tensionada que en los peores momentos de la pandemia”, ha afirmado Mauricio García de Quevedo, director general de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), que como el resto de convocantes del encuentro -AECOC, Asedas, ACES, ANGED, la Confederación Empresarial de Hostelería de España y las Cooperativas Agro-Alimentarias-, ha urgido al Gobierno a “no perder ni un solo día más, necesitamos medidas urgentes para solucionar la situación hoy mismo”.

huelga transporte

Mauricio García de Quevedo, director general de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).

De momento, no será hoy, pero el Ejecutivo sí ha adelantado a mañana jueves la reunión prevista para el viernes, coincidiendo con el arranque del Consejo Europeo.

huelga transporte

José María Bonmatí, director general de AECOC.

José María Bonmatí, director general de AECOC, ha lamentado que, “cada día que pasa, la situación se agrava”. Y en esta línea se han pronunciado todos sus homólogos. “La situación del sector primario es muy complicada”, ha afirmado Agustín Herrero, director general de las Cooperativas Agro-alimentarias, que ha alertado, incluso, de las dificultades para “reactivar” toda la industria alimentaria una vez finalice la huelga.

De momento, los responsables del Gran Consumo nacional no se arriesgan a calcular el impacto económico del paro, “es muy difícil, se está perdiendo mucho producto perecedero y hay costes adicionales”, entre otras cuestiones, ha comentado Bonmatí, quien ha añadido que, de momento, “es la cadena quien está absorbiendo esos sobrecostes erosionando sus márgenes”.

Dificultades para el abastecimiento
“Todas las empresas de distribución están buscando alternativas para que ningún consumidor eche en falta ningún producto en los lineales”, ha comentado Felipe Medina, secretario general técnico de Asedas, quien ha señalado que esto está siendo posible, en parte, gracias al trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que están “abriendo” corredores seguros. Medina ha cifrado, asimismo, el coste de la huelga en el sector supermercados en unos 130 millones de euros diarios.

huelga transporte

Felipe Medina, secretario general técnico de Asedas.

Por su parte, Aurelio del Pino, presidente de ACES, ha hecho dos llamamientos. El primero, a los consumidores para que “realicen compras responsables” evitando roturas de stock; y el segundo a los transportistas en huelga: “Deben desistir del paro”.

En cualquier caso, “cada día es más difícil tener los lineales abastecidos”, ha reconocido Javier Millán-Astray, director general de ANGED, quien ha lamentado que “los daños que está generando el paro para el conjunto de la economía son incalculables”.

Zonas más conflictivas
La actividad en los puertos españoles se ha complicado sobre manera en los últimos días, sobre todo en los del norte del país, Murcia y Andalucía, ha comentado el representante de FIAB, que también ha señalado a la comunidad andaluza, Galicia o Asturias como las zonas “más conflictivas” actualmente.

Por último, el conjunto del sector ha pedido celeridad al Gobierno para la aprobación de medidas concretas que permitan desconvocar el paro y han lamentado que “ni quienes estamos pagando la factura de esta huelga ni los convocantes estamos en la mesa de negociación”.

 

LAS VOCES DEL GRAN CONSUMO
José María Bonmatí – director general de AECOC:
“La situación actual es insostenible y no podemos esperar más para que el Gobierno plantee una solución que acabe con el paro del transporte”.

Agustín Herrero – director general de Cooperativas Agroalimentarias: “Tenemos un problema grave de abastecimiento en las explotaciones en la llegada de alimentación animal y en la salida de productos. Las afectaciones son muy importantes, también para las exportaciones, y no es de recibo prolongar los daños”.

Mauricio García de Quevedo – director general de FIAB: “Las cadenas de suministro, actualmente, están más tensionadas que en los peores momentos de la pandemia. Ya hay muchos centros de producción cerradas y otros lo harán en horas. El paro del transporte afecta a toda la industria”

Felipe Medina – secretario general técnico de ASEDAS: “La distribución está demostrando un gran compromiso con la sociedad garantizando el suministro de productos en los lineales y aportando tranquilidad a los consumidores”.

Aurelio del Pino – presidente de ACES: “Todos sufrimos las consecuencias del incremento de costes de la energía y no todas las formas de protesta son legítimas. Apelamos a la responsabilidad de los consumidores: no va a haber problemas de desabastecimiento en las tiendas”.

Javier Millán-Astray – vicepresidente ejecutivo de ANGED: “La cadena agroalimentaria española ha demostrado en situaciones objetivamente peores que es eficiente. El problema del paro es que no llegan las materias primas y la distribución está haciendo grandes esfuerzos para buscar alternativas y conseguir que los lineales estén abastecidos”.

Emilio Gallego – secretario general de Hostelería de España: “La restauración y el turismo han sido los sectores más castigados por el COVID y, cuando veíamos salida a la crisis, el paro pone de nuevo en riesgo la supervivencia de miles de empresas y cientos de miles de empleos”

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link