Escribe para buscar

Destacado

Los berries de México ratifican su compromiso con su mercado nacional

ANEBERRIES ha participado en el Primer Congreso Internacional Agroalimentario de Jalisco, donde realizaron catas y degustaciones de frutos rojos locales.

Comparte
berries méxico

Los berries de México volvieron a brillar duran la celebración del Primer Congreso Internacional Agroalimentario de Jalisco (México), celebrado a comienzos de este mes de noviembre en la localidad mexicana de Guadalajara y organizado por el Congreso Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco.

Dentro del mismo contexto, ANEBERRIES (Asociación Nacional de Exportadores de Berries de México) participó en este importante evento a través de un stand en el que se desarrollaron catas y degustaciones de berries en “vivo y en directo”, que sorprendieron gratamente a los asistentes a esta feria. Según explicó el director general de ANEBERRIES, Juan José Flores, “estamos muy satisfechos con nuestra participación en este primer Congreso, que ha sido sin ninguna duda muy dinámico y profesional. Es un magnífico ejemplo de la fortaleza y unidad que tiene el sector agroalimentario de Jalisco”.

Además, destacó que “estamos muy contentos también con las catas que hemos ofrecido, que es un signo enorme de nuestra clara apuesta por el mercado nacional de México, y que han tenido un enorme éxito entre los asistentes a este encuentro.

Liderazgo para fortalecer el campo de México
Andrés Canales Leaño, presidente del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco (CDAAJ) aseguró que una de las grandes conclusiones de la primera edición del Congreso Internacional Agroalimentario es que se dio muestra de ese liderazgo para construir herramientas de diálogo que fortalezcan el campo de México. “Superamos todas las expectativas del Congreso, tuvimos una afluencia mucho mejor de lo que esperábamos, tuvimos productores, estuvieron todos los actores de la cadena productiva. Se mostró que este tipo de encuentros son fundamentales para el diálogo y la construcción de acuerdos que fortalezcan a nuestro sector”, señaló al finalizar el encuentro internacional. “Quedó sembrada la semilla con un congreso y seguramente estará floreciendo. Seguiremos cosechando frutos de este consejo y tenemos muy buenas expectativas para el año que entra. Pero, sin lugar a dudas, la gran aportación de este encuentro es que podemos fortalecernos como sector, que si cada uno de los engranajes hace su parte seremos ese liderazgo que se requiere ante el mundo”, matizó el Ingeniero Andrés Canales.

Conferencias de alto nivel
Además, también informó de que “el ciclo de conferencias que se realizaron, como la del presidente del Congreso Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, donde presentó el panorama, con cifras concretas de cómo está el campo agroalimentario frente al panorama mundial y sus expectativas internacionales o la actualización de estado comercial en el marco del T-MEC, son muestra del alto nivel que tuvo el encuentro”.

“Puedo subrayar con mucho orgullo que Jalisco es el principal estado productor de alimentos a nivel nacional, cuenta con el potencial productivo, las condiciones agroclimáticas, la infraestructura y la disponibilidad de los productores para adaptarse a las demandas del mercado”, resaltó en su mensaje Canales Leaño. Es por esta razón, dijo, que “Jalisco se ha posicionado como el Gigante Agroalimentario del País y obliga al gobierno, a los productores y a las organizaciones del sector primario a fortalecer políticas y estrategias en un proceso ejecutable en el corto plazo, pero con una visión de futuro y
eso es lo que hacemos desde el Consejo Agropecuario de Jalisco”,

“Como Consejo Agropecuario estamos muy contentos porque seguimos creciendo, al día de hoy somos 116 empresas y organismos del sector los que formamos parte de él. Sin duda tenemos la representatividad del sector”, acotó el máximo responsable del CDAAJ.

Temática diversa
“Muchos temas de gran relevancia para nuestro sector, se presentaron muchas nuevas tecnologías, como éstas pueden ser desarrolladas y aprovechas para el campo. Se reviso todo el tema necesario fitosanitario que se requiere para que nuestros sigan en el mercad internacional y por supuesto fortaleciendo el mercado local”, agregó.

 

*Francisco Seva Rivadulla. Periodista Agroalimentario Internacional

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *