Escribe para buscar

Sin categorizar

Los agricultores conocerán este semestre detalles sobre la PAC

Los agricultores y ganaderos conocerán "a finales de este semestre" y "con un detalle muy aproximado" las condiciones bajo las cuales podrán recibir sus subvenciones a partir de 2015.

Comparte

Así lo ha afirmado el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en su comparecencia en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) para explicar los acuerdos de aplicación de la PAC, el reparto de las partidas al desarrollo rural, distribución de los TAC’s y cuotas pesqueras o el protocolo entre la Unión Europea (UE) y Marruecos.

Una comparecencia en la que ha tratado asuntos muy diversos y que ha llevado a algunos diputados a introducir asuntos no previstos en la agenda del día, como la paralización de plantas de purines ante el nuevo modelo de retribución energético que, según han asegurado, proyecta el Ejecutivo.

Arias Cañete ha insistido en que el Gobierno “está cumpliendo con el calendario” de la reforma de la PAC y que España “está yendo por delante de otros Estados Miembros.

España cuenta con 47.000 millones de fondos europeos para la PAC en el período 2014-2020, ha recordado en su intervención.

Entre los acuerdos entre Gobierno y comunidades, ha destacado que, por primera vez en la historia de la aplicación de la PAC, se orientarán los pagos directos hacia una agricultura activa.

Según el ministro, ya “no vale” que la PAC sea el único ingreso, sino que los perceptores deberán acreditar ingresos por la actividad agraria y la gestión de las explotaciones, lo que legitima los pagos ante los productores y ante la sociedad.

Quienes obtengan más del 80% de sus ingresos de las ayudas europeas no serán considerados como agricultores activos, ha indicado.

De esta forma, unos 71.000 agricultores que hasta ahora percibían 549 millones de euros de la PAC se verán “inducidos” a tener una verdadera actividad si quieren conservar las subvenciones y, con ello, “se integrarán en el sistema tributario español”.

En cuanto al sector pecuario, ha detallado que se vincularán las ayudas a los pastos a una carga ganadera real (0,20 UGM).

El ministro ha defendido los acuerdos sobre el modelo de regionalización para conceder las ayudas del pago base y el pago verde, el apoyo a ámbitos con dificultades con ayudas acopladas, los fondos específicos para jóvenes y, en general, los trabajos para asegurar a todos los productores niveles de ayuda similares, sin trasvases, una vez superados riesgos y peligros como la tasa plana.

En desarrollo rural, ha afirmado que España contará con 8.291 millones en el marco 2014-2020, de los que algo más de 8.000 se repartirán entre las regiones y 238 a un programa nacional; la Administración General del Estado cofinanciará el gasto de los programas regionales con un 30%.

Para el reparto de estos fondos Feader entre comunidades, se utilizarán criterios objetivos y se acabará con la “discrecionalidad” del Ejecutivo socialista anterior, ha señalado.

Por su parte, el diputado socialista Felipe Jesús Sicilia ha preguntado al ministro si “de verdad” ningún agricultor o ganadero perderá con el nuevo modelo de PAC y le ha pedido que explique cuál es el modelo de regionalización concreto -número de “comarcas” y cómo se distribuirán- y los niveles de ayudas que recibirá el sector.

Sicilia ha pedido pagos “acoplados” para trigo duro y olivar “de pendiente” y ha criticado especialmente los recortes en desarrollo rural -principalmente para Andalucía- que, según sus datos, a nivel global supondrá un ahorro para el Estado de 2.000 millones de euros en cofinanciación.

El portavoz del PP en la Comisión, José Cruz Pérez Lapazarán, ha acusado al PSOE de “manipular” y le ha conminado a “no meter miedo” o buscar la confrontación entre agricultores y ganaderos por la aplicación de la PAC, un acuerdo que ha sido “un éxito”, “despeja el camino” y garantiza su futuro con condiciones de competitividad.

En su intervención, el diputado de UPyD Toni Cantó ha considerado que se ha diseñado una PAC “a espaldas del sector”, que no acaba con los agricultores “de sofá”, y ha expresado sus dudas sobre los criterios acordados para su aplicación.

Para María Olaila Fernández Davila (BNG), el Gobierno podría haber realizado un reparto más equitativo y favorecedor para Galicia de las ayudas, además de no compartir la definición de agricultor activo, por no tener en cuenta pequeñas granjas y minifundismo.

Joan Baldoví (Grupo Mixto) ha planteado que 37.000 agricultores de la Comunidad Valenciana que cobran menos de 300 euros dejarán de percibir estas ayudas PAC, lo que supondrá una pérdida de 10 millones de euros anuales para la región, además de cuestionar que no se incluyan subvenciones para las frutas y hortalizas.

El diputado del PNV Joseba Agirretxea ha mostrado su rechazo por el modelo de regionalización y ha pedido una mayor convergencia de las ayudas y que éstas lleguen a cultivos nuevos como la patata, mientras que, en desarrollo rural, ha acusado al Gobierno de invadir sus competencias.

Desde CiU, Marc Solsona ha preguntado al ministro si Cataluña perdería en el próximo período de programación 140 millones de euros en cofinanciación del Estado al desarrollo rural, tras criticar el modelo “recentralizador” de la PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link