Escribe para buscar

Hortalizas

Lola Gómez, Clisol: «Europa nos necesita»

Lola Gómez, Gerente de Clisol Turismo Agrícola.

Comparte

Vivimos tiempos de una total incertidumbre, en los que el sector hortofrutícola tendrá que hacer lo que viene haciendo desde hace años, adaptarse y ser resiliente. Pero debemos ser realistas y conscientes de hasta dónde llegamos, porque no todo depende de nosotros mismos.

Tenemos que mirar al futuro con una perspectiva muy amplia. El tema energético, que está limitando en parte las producciones centroeuropeas, es solo algo pasajero. Debemos ir más allá. Geopolíticamente, nuestra posición en el mapa, al sur de Europa, supone una debilidad brutal. Hasta cierto punto, debemos entonar el mea culpa, no hemos sido capaces de dar un golpe sobre mesa de las instituciones europeas para que nos valoren. Pero, aún así, ningún gobierno, independientemente de su color político, puede hacer mucho.

Si echamos un ojo más al sur, nos encontramos con Marruecos, que abre y cierra el grifo de la inmigración ilegal cada vez que algún político europeo lanza un mensaje que no le cuadra. Pero es que, si miramos al norte, nos encontramos con Francia, que históricamente nos ha tenido cierta animadversión. Este país cuenta con mucho poder en la Unión Europea (UE), hasta el punto de presionar en el comercio exterior para favorecer a países terceros, y ya no hablo solo de Marruecos, sino de todo el Magreb. Pero como decía, estas son cuestiones que, como agricultores, se nos escapan.

A pesar de todo, hoy tenemos una posición muy buena en el mercado comunitario. Hace más de 20 años que en Almería superamos el tema de los químicos y llevamos mucho tiempo sin alertas sanitarias. Eso no impide que Europa continúe importando producto de países terceros a diario, de orígenes en los que no es extraño que sí se produzcan esas alertas. Aún así, Europa nos necesita, este invierno y el que viene. Y es este el momento que debemos aprovechar para atajar problemas que aún no han saltado a la palestra, pero que podrían hacerlo, luego, debemos actuar con previsión.

No podemos dejar de pensar, por ejemplo, en la contaminación por nitratos de nuestros acuíferos. Estoy convencida de que otra forma de fertilizar los cultivos es posible, en Clisol llevamos haciéndolo más de 20 años. Reutilizamos el 100% del agua de los drenajes gracias a nuestros cultivos sin suelo. Esta forma de producción es una alternativa, aunque no tan de moda como el ecológico. Y precisamente porque no cultivamos en suelo no podemos certificarnos en bio, aunque estamos ahorrando y reutilizando agua.

Por otro lado, debemos dar un nuevo enfoque a la desalación. No es de recibo que cojamos del mar solo lo que necesitamos y le devolvamos todo lo demás en forma de salmuera. Hay que buscar fórmulas para revalorizar ese subproducto y, de hecho, ya se está haciendo.

Soy consciente de que, a nivel mediático, vende mucho más hablar de inteligencia artificial y nuevas tecnologías -que llegarán, por supuesto-, pero creo que existen problemas mucho más sencillos y que son fáciles de abordar para cualquier pequeño agricultor. Y hablando de medios, no puedo pasar por alto nuestra gran asignatura pendiente: la comunicación. No es de recibo que se mire a la agricultura intensiva de hoy como si fuese la misma que hace 60 años. Esto no ocurre con ninguna otra actividad, nadie mira a los polos industriales de Madrid, Barcelona o el País Vasco y ve un sector contaminante. Sin embargo, miran a nuestra agricultura y ven el mismo modelo que abusaba de los químicos o quemaba los plásticos del invernadero. Algo estamos haciendo mal. La agricultura de Almería es sumidero de CO2, el blanqueo de nuestras fincas, gracias al efecto albedo, contribuye a bajar la temperatura de nuestra zona mientras el resto del planeta se calienta… Y esto debemos comunicarlo, y enseñar a todos los agricultores a hacerlo de la forma adecuada.

Puede encontrar este y otros artículo de interés en nuestra última edición: 

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link