Escribe para buscar

Destacado

“Logramos un recubrimiento natural e imperceptible, sin brillo”

Los cítricos bio ya cuentan con recubrimientos certificados para ecológico que aumentan la vida comercial y frescura del fruto, gracias al desarrollo que ha llevado a cabo Citrosol con sus ceras Plantseal y Plantseal shine-free.

Comparte
Citrosol recubrimiento

Entrevista a Jorge Bretó, CEO de Citrosol.

Han aumentado su oferta de productos sostenibles. ¿Cuál es su apuesta en esta línea?
Llevamos más de 10 años desarrollando productos cada vez más sostenibles que contribuyen a la reducción de la huella de carbono y de la huella hídrica, disminuyendo sustancialmente los consumos de energía y agua. Por otra parte, hace seis años iniciamos el desarrollo de nuestra gama Biocare de productos certificados para su uso en la postcosecha de la producción ecológica. En 2020, completamos la gama con Plantseal y Plantseal shine-free, los primeros recubrimientos vegetales bio certificados como insumos para la agricultura ecológica.

¿Cuándo y por qué se empezó a investigar sobre estos recubrimientos vegetales?
En los cítricos convencionales, todos los frutos se comercializan con recubrimientos tradicionales, coloquialmente denominados ceras. Son recubrimientos comestibles aprobados por la UE, pero que no cumplen con las normativas europeas en lo referente a los insumos para la producción ecológica. En consecuencia, estos frutos bio envejecen más rápidamente que los convencionales. Teniendo en cuenta el desarrollo de las producciones ecológicas, en Citrosol consideramos relevante trabajar e investigar en este sentido. Nuestra área de I+D+i desarrolló estos dos recubrimientos vegetales y, en algunos aspectos y prestaciones, han resultado ser los mejores de Citrosol.

¿Cuáles son sus ventajas?
El envejecimiento de los frutos es en buena medida consecuencia de la pérdida de agua, manifestada como la pérdida de peso. Con esta segunda piel, constituida por nuestros recubrimientos, reducimos y alargamos su vida comercial. Es una de sus grandes ventajas, ya que Plantseal es quizá en la actualidad el recubrimiento que mayor control ejerce sobre la pérdida de peso del mercado. Por su parte, Plantseal shine-free ejerce mayor control que la mayoría de ceras estándar. Adicionalmente, las dos son muy eficaces en el control de los manchados por daño por frío (Chilling injury), que se producen en los transportes frigoríficos de cítricos entre continentes.
Además, ambas ceras son totalmente compatibles con cualquier materia activa fungicida, ya sea con cualquiera de nuestros tratamientos Biocare, también certificados para producción ecológica, o con cualquier tratamiento convencional. En el caso de los cítricos, el podrido es la causa principal para las pérdidas postcosecha, tanto a la llegada a los “depots” como en los lineales de los supermercados. En consecuencia, esta compatibilidad tiene gran relevancia y, además, por el hecho de ser ceras vegetales, no estimulan el desarrollo de los patógenos fúngicos causantes del podrido de los cítricos.

¿Por qué desarrollaron otro recubrimiento shine-free?
En efecto, la Plantseal shine-free la desarrollamos con posterioridad. En España decimos que no solo hay que ser honrado, sino también parecerlo, similitud que trasladamos a los limones. Esto es, el consumidor asocia el brillo de las ceras estándar con la presencia de sustancias no naturales en el limón, que erróneamente piensa que pudieran ser dañinas. Con la Plantseal shine-free, este problema de percepción lo solucionamos porque logramos formar sobre el fruto un film imperceptible. Con él alargamos su vida útil, por ejemplo, retrasando el ennegrecimiento del mamelón (blossom end) de algunas variedades que presentan esta problemática.

“Plantseal y Plantseal shine-free controlan los manchados por daño por frío (Chilling injury)”

¿Necesitan una mayor temperatura de secado de la fruta por ser recubrimientos vegetales?
No es necesario. Mientras otros recubrimientos publicitados como vegetales requieren mayores temperaturas y tiempos de secado, y los operadores deben adaptar su maquinaria de tratamiento y confección, Plantseal y Plantseal shine-free no deben, contribuyendo así a la sostenibilidad y reducción de la huella de carbono.

¿Por qué Plantseal y Plantseal shine-free se consideran ceras vegetales?
Las llamamos vegetales (plant coatings) porque el ingrediente activo de Plantseal y Plantseal shine-free está extraído de las plantas. El extracto vegetal lo incorporamos directamente al producto final, sin alterarlo químicamente. Existen otros recubrimientos que suelen denominarse ‘basados en vegetales (plant based coatings), en los que, tras la obtención de los extractos vegetales, se hace necesario modificarlos químicamente. Estas modificaciones se realizan mediante reacciones químicas que incluyen la utilización de metales pesados y, de este modo, hacen posible formar un film adecuado sobre los frutos. El proceso de fabricación de Plantseal y Plantseal shine-free es más físico que químico, no necesitamos realizar estas modificaciones, ya que nuestro ingrediente activo es probablemente la mejor cera vegetal que la naturaleza ha creado para disminuir la pérdida de agua de los tejidos vegetales y ralentizar su respiración, y parece que hemos tenido éxito porque estas ceras incrementan sustancialmente la vida comercial de los frutos.

Acaban de recibir el sello Vegan para ambos recubrimientos. ¿Qué supone esta certificación?
Reconoce que son totalmente aptos para los consumidores veganos. Con Plantseal y Plantseal shine-free incorporamos, por tanto, más herramientas para disminuir las mermas y el desperdicio alimentario. Son ceras de naturaleza completamente vegetal y certificadas bio.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link