Escribe para buscar

Destacado

“Se va a encarecer el precio del flete y del petróleo debido al atasco”

Analizamos junto al presidente de PROEXPORT y el responsable de Partida Logistics, las consecuencias derivadas para el sector hortofrutícola del bloqueo por casi una semana del canal de Suéz.

Comparte

A las seis de la tarde del día de ayer, el jefe de la Autoridad del Canal de Suez confirmaba que se reanudaba la navegación vía marítima en ambas direcciones, desde el Mar Mediterráneo y desde el Mar Rojo. Tras casi una semana de colapso marítimo y unas pérdidas que se estiman de entre 12 y 15 millones de dólares diarios, desde la Revista Mercados, hemos querido acercarnos a las consecuencias directas que van a sufrir las empresas del sector agroalimentario que exportan a países del golfo Pérsico. 

Se ha dado una circunstancia, que aumenta la importancia de los problemas que se van a derivar en las próximas semanas, de que, en la semana 12 y 13 de campaña, ha habido un desajuste de producción con menos de un 50% de volúmenes en hortalizas: brásicas, brócoli, apio, coliflor, etc… Este panorama, ha dado pie a quela semana pasada se cancelaran los envíos especialmente desde el puerto de Valencia a países como  Dubai, Emiratos Árabes, etc.Y esta semana, “han sido las propias navieras con las que trabajamos, Maersk y MSC, las que han decidido no realizar el envío de los programas de producto perecedero a estos países” confirma Juan Marin, presidente de PROEXPORT.  Por lo que, “no tenemos constancia de ningún asociado, productor de hortícolas al aire libre, se haya visto perjudicado en la actualidad”. Y confirma  Marín que si esta circunstancia hubiera ocurrido hace 2 o 3 semanas, para hortalizas hubiera sido “más complicado”, porque “teníamos un pico alto de producción y ahora mismo, al tener el pico bastante bajo, nos va a afectar un poco menos”. Aunque es cierto, “que tenemos envíos que salieron hace 15 días, que van a llegar con unos 10 de retraso.”

Respecto a las consecuencias, Marín afirma que: “ya estamos teniendo encarecimiento de los precios y lo seguirá habiendo” . “El problema será que el flujo de barcos que han estado parados, perderán un ciclo de rotación y las consecuencias directas son y serán la subida del precio del petróleo y el encarecimiento del flete en las próximas semanas, que ya nos está afectando y que nos va a seguir afectando en los próximos días”, confirma Martín. 

Aunque la circunstancia respecto al bloqueo está resuelta, Lo peor está por llegarafirma también, Álvaro Partida de Partida-Logistics, “lo que va a ocurrir de esta semana y la que viene es que se va a producir una aglomeración bestial en los diferentes puertos de España, que van a dar como resultado un cuello de botella: retrasos en las cargas y las descargas, falta de camiones, falta de espacio de almacenamiento para la mercancía, etc”. Además, explica que “con el periodo de Semana Santa de por medio, las llegadas se van a condensar el lunes y el martes”. 

El Puerto de Valencia, el más afectado

El Puerto de Valencia, el más utilizado por los productores alicantinos y murcianos, es posiblemente el que sufra más las consecuencias a medio y largo plazo. Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, en declaraciones a la cadena SER, afirmaba que “reciben a diario 4.000 contenedores, lo que hace una suma de 24.000 contenedores que llegarán al puerto en dos o tres días”, causando los problemas antes mencionados y afirma que “existe un atasco descomunal que afecta a Europa y que le va a seguir afectando en los próximos días”. 

¿Cuál va a ser el desarrollo de los próximos días y cuáles son las expectativas de la próxima campaña de hortalizas?

Martín se muestra optimista,“esperemos que la semana que viene empiece a recuperarse la producción y que empiecen a llegar barcos al puerto de Valencia”. Y aunque, se va a producir un hueco o un poco de desabastecimiento a los mercados en las próximas 2 o 3 semanas y aguardamos un tirón en los próximos días en origen para reponer los huecos en origen, aunque dependeremos de la meteorología”.

Y recuerda que, “el mercado afectado, es importante para nuestras hortalizas perecederas, pero no es el gran volumen” y puntualiza que “ahora mismo estamos centrados en CentroEuropa con las campañas de Pascua y a día de hoy no ha habido una gran distorsión de los mercados ”. Concluyendo que “la semana que viene comenzarán a llegar los pedidos, y tendremos que hacer frente hacerlos frente”. 

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link