Escribe para buscar

Frutas Sin categorizar

Llegan al mercado el melocotón y la nectarina extremeños

El Ministerio de Agricultura celebró el pasado jueves una nueva reunión de seguimiento del sector de fruta de hueso, coordinada por la Subdirección General de Frutas y Hortalizas y Vitivinicultura.

Comparte
fruta
En ella se constató que se mantiene una menor producción que en la pasada campaña, y que las condiciones climatológicas adversas siguen afectando tanto a la producción como al consumo. En la reunión intervinieron  representantes de las organizaciones agrarias y sectoriales, entre ellas FEPEX y sus asociaciones del sector de fruta de hueso, representantes de la industria de la transformación y de la distribución, de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA)del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), así como de la Entidad Nacional de Seguros Agrarios (ENESA) que constató que las dificultades climatológicas persistentes están provocando una alta siniestralidad, especialmente por pedrisco, falta de cuajado y heladas. Estas malas condiciones meteorológicas están afectando también al consumo de fruta de hueso, poniéndose en evidencia la preocupación generalizada porque a pesar del momento puntual de frío, el consumo se ha retraído en los últimos años.

Se destacó que la campaña está muy avanzada para Andalucía y Murcia para melocotón y nectarina, está comenzando ya en Extremadura, y en breve comenzará en las regiones más tardías como Aragón y Cataluña.

También se siguió analizando la propuesta de informe sectorial que está diseñando el Ministerio de Agricultura, con información semanal, similar a los “Dashboards” publicados por la Comisión Europea. El informe se realizará semanalmente e incluirá datos de producción, en concreto los  avances de producción y comparación con las campañas anteriores por especies; de comercio exterior por meses, con datos de Eurostat y del CEXVEGF que incluye las exportaciones a terceros países que requieren certificado sanitario y de consumo nacional en hogares, principalmente.

Finalmente, entre los principales temas abordados en la reunión, se analizó la propuesta de Directiva al Parlamento Europeo y el Consejo sobre prácticas comerciales desleales en la cadena alimentaria, valorando el sector que esta propuesta permitiría establecer un estándar mínimo de protección frente a estas prácticas en el conjunto de la Unión, apoyando una  legislación única que unifique criterios en toda la UE.

 

Fuente: FEPEX

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link