Escribe para buscar

Sin categorizar

All Lemon: calidad en la exportación

Carlos Parravicini, vice-presidente de la asociación argentina All Lemon, recibió a FRUIT LOGISTICA en su última edición, en la que Argentina actuó de país asociado, para mostrar la hoja de ruta que va a seguir la asociación a corto y medio plazo.

Comparte

F.L.- Díganos qué es y qué representa All Lemon.

C.P.- Representamos a un grupo de 16 empresas del noroeste del país y lo que hacemos es producir principalmente limones. Nuestro objetivo es ofrecer un certificado de calidad que garantice la inocuidad, contenido de jugo y, en definitiva, el nivel de calidad estética de la fruta para mantener en los mercados una calidad que soporte los vaivenes del mismo mercadeo y haga que sea un producto atractivo para quienes lo necesitan.

F.L.- ¿Desde cuándo está trabajando All Lemon?

C.P.- Estamos constituidos como asociación desde hace 5 años, los mismos que hace que participamos en FRUIT LOGISTICA.A lo que originariamente fuimos 11 empresas, hoy día estamos incorporando 5 empresas más que ya participan de la asociación. Cada una de ellas aporta su know how, su conocimiento y su potencialidad de imaginación para tratar de resolver la problemática de los mercados de la fruta y, en este caso, el limón.

F.L.- ¿Cuál es la visión de futuro de su asociación?

C.P.- Estas 16 empresas que componen actualmente All Lemon representan el 80% de la producción total de limón de Argentina lo que demuestra el importante peso que tiene como asociación. El objetivo de aquí en adelante es incorporar a nuestra asociación productores que todavía no lo están. Y si acaso no se asocian, por una decisión estratégica comercial o política, que por lo menos asimilen los principios de manejo del limón: su selección, certificación y calidad para tratar que el limón tucumano, que es el limón del noroeste argentino, siga imponiéndose, como hasta ahora, en los mercados internacionales.

F.L.- ¿Cuál es el principal mercado de exportación de All Lemon?

C.P.- Podemos decir que hay dos mercados especialmente importantes para Argentina: el mercado ruso, que está en desarrollo y crecimiento, y el mercado de la Unión Europea, que es un mercado mucho más maduro. No obstante, hay otros mercados  que están muy activos, como Asia, los países árabes, algunos países de África que han comenzado a participar en la compra o el mercado de Canadá. Además de nuestra visión y decisión de que tenemos que volver al mercado de EEUU. Argentina busca la posibilidad de poder vender en todos los mercados porque tiene un producto que, sin duda, es el mejor en el Hemisferio Sur en el momento de su producción.

F.L.- ¿Qué característica de su producto destacaría por encima del resto?

C.P.- Tucumán produce casi un millón y medio de toneladas de limón, como fruta, y exporta solamente entre 250.000 y 300.000 toneladas lo cual muestra su capacidad de presión de selección para que la calidad sea homogénea, sea previsible y se mantenga estable a lo largo de toda la campaña.

F.L.- ¿Desde cuando asisten como asociación a FRUIT LOGISTICA?

C.P.- Desde hace cinco años. Siempre hemos estado presentes en FRUIT LOGISTICA participando con diferentes actividades, distintas propuestas. Siempre intentamos ser un poco imaginativos con lo que decimos porque se debe entender que cuando hay 16 empresas en una asociación hay realmente 16 competidores para un mismo mercado y solamente la inteligencia y la madurez de los empresarios hacen posible, en este caso, que en una mesa donde hay mucha polémica se puedan tomar decisiones que sean favorables al bien común.

F.L.- ¿Qué significa para All Lemon su participación en FRUIT LOGISTICA?

C.P.- Como empresa participamos hace muchos años en FRUIT LOGISTICA y siempre dijimos que es el sitio en el que se podía reunir el este con el oeste. Berlín, como sede de FRUIT LOGISTICA, ha sido el punto de encuentro neutro políticamente donde éramos capaces de reunirnos. Hoy día FRUIT LOGISTICA, con la madurez que tiene y la enormidad tanto de participantes como de importadores, exportadores, periodistas y curiosos… todo ello hace de esta feria, sin duda, la feria de frutas y hortalizas más importante del mundo. La convocatoria a Berlín es para nosotros, como actores de la fruta, una obligación el estar y la ausencia es una debilidad frente a las oportunidades que se pueden presentar hacia delante.

F.L.- ¿Qué volumen de negocio implica para su asociación la presencia en FRUIT LOGISTICA?

C.P.- Como volumen de negocio digamos que al ser un mercado de fruta padece altibajos pero el sello de calidad  está absolutamente reconocido. Las empresas que participamos tenemos una dirección de  manejo y de comportamiento y de estrategias comerciales. La conversación interna de los socios hace que podamos nutrirnos de información y de intercambio de conocimientos prácticos y técnicos. Esto hace que el limón que ofrece All Lemon sea un limón absolutamente diferenciado. Y si alguien pregunta, ¿a cuánto lo pagan? Bueno, sabemos que hay empresas dentro del grupo de All Lemon que tienen calidades absolutamente diferenciadas y tienen nicho de mercado que paga sustantivamente más. Lo que sí es cierto es que el que no tiene el certificado de All Lemon tiene de entrada un problema y es que tiene que demostrar que es, por lo menos, igual de bueno que el de All Lemon. Entonces, por exclusión, All Lemon digamos que es una garantía del producto que se va a comprar.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link