Escribe para buscar

Empresa

Las últimas lluvias consolidan las buenas previsiones en el campo, según COAG

Las lluvias de estos últimos días están siendo "muy beneficiosas" para la mayoría de los cultivos extremeños, ya que sirven para consolidar las buenas previsiones de producción efectuadas tras las precipitaciones de diciembre y enero.

Comparte

El presidente autonómico de la organización agraria Coag, Juan Moreno, ha explicado a Efe que estas lluvias vienen “extraordinariamente bien” a los cereales de secano y “aseguran” los cultivos de regadío.

Tras las abundantes precipitaciones de invierno, que han permitido llenar los embalses extremeños en más de un 90%, las actuales lluvias sirven para que no se tenga que utilizar agua extra para regar las tierras de cultivo.

Estas lluvias están permitiendo que los agricultores extremeños puedan hacer las labores “a tiempo” y en condiciones “normales” en la mayoría de los cultivos, lo que ya supone, a su juicio, un “paso importante” para prever una buena producción.

En este sentido, Moreno ha dicho que estas lluvias son “muy positivas” para el olivar, los viñedos o los frutales; y probablemente también para el tomate -con poca superficie sembrada aún- y el maíz.

Sin embargo, Moreno ha dicho que aún se debe ser “cautos”, pues un cambio drástico de meteorología, con temperaturas muy altas o bajas, o la llegada de tormentas de granizo, podrían hacer disminuir hasta en un 20% las previsiones de producción.

Por este motivo es “tan importante”, en su opinión, acometer la recolección de forma “escalonada”, para reducir las repercusiones de posibles fenómenos meteorológicos adversos al final de la primavera o en verano.

La primera recolección llegará con los cereales de secano, prevista para dentro de dos meses; las lluvias de invierno y las actuales han venido “muy bien” a estos cultivos tras años “muy difíciles”, ha apuntado.

Moreno ha indicado que este año parece “difícil” que el sector de los cereales extremeño afronte una primavera muy lluviosa -como el año pasado- o demasiado seca -como aconteciera durante la campaña 2012-.

“Parece previsible que la producción crezca de forma importante, pues venimos de dos campañas muy malas para el sector cerealista extremeño; ahora lo fundamental es que haya una buena granación”, ha indicado el máximo responsable de Coag Extremadura.

En el caso del tomate, el máximo responsable de Coag ha confiado en que haya una contratación “suficiente”, pues ha recordado que es un cultivo de costes elevados y además puede tener “serias dificultades” con la última reforma de la Política Agrícola Común (PAC).

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link