Escribe para buscar

Alimentación

Las Olimpiadas de la Alcachofa se celebrarán el 1 de marzo

La olimpiada escolar tendrá lugar el próximo 1 de marzo en el estadio Sadrián de Almoradí dentro de los eventos del Congreso Nacional de la Alcachofa.

Comparte
Olimpiadas Alcachofa

Cerca de 200 escolares de quinto de primaria de los cinco colegios de Almoradí (Heredades, Pascual Andreu, Canales y Martínez, Manuel de Torres y Santa María de la Huerta), junto al de San Bartolomé de Orihuela, participarán en la tercera edición de las Olimpiadas de la Alcachofa.

Esta competición, que está organizada por la Asociación Alcachofa de la Vega Baja en colaboración con el Ayuntamiento de Almoradí, se celebrará el próximo 1 de marzo en el estadio Sadrián de Almoradí dentro de la programación del Congreso Nacional de la Alcachofa.

La principal novedad de este año reside en que habrá una mayor participación del alumnado ya que los componentes de cada equipo se van a poder turnar en las nueve pruebas de la competición.

En este sentido, el presidente de la Asociación Alcachofa de la Vega Baja, Antonio Ángel Hurtado, ha señalado que “el objetivo de esta nueva medida es que puedan intervenir más niños y niñas en esta gran fiesta en la que se combina deporte, música, compañerismo, destreza y conocimientos alrededor de la Joya de la Huerta”.

Una decena de pruebas protagonizadas por la alcachofa

En las olimpiadas se realizarán un total de nueve pruebas donde la alcachofa de la Vega Baja es la gran protagonista. En el ámbito del deporte, se realizará una carrera de relevos donde el testigo será la alcachofa, una prueba de lanzamiento para ver quién la lanza más lejos y otra para encestar las hortalizas en el recipiente en el que habitualmente recogen las alcachofas los agricultores.

Por otra parte, los participantes también demostrarán su destreza para pelar las alcachofas así como sus dotes creativas y de interpretación con el rap de la alcachofa.

El conocimiento del cultivo también será un factor determinante en estas olimpiadas porque los participantes tendrán que resolver un problema matemático relacionado con el sector, acertar el precio justo y superar un test de verdadero o falso; entre otras.

Acercando la Joya de la Huerta a los escolares

Para el presidente de la Asociación Alcachofa de la Vega Baja, “estas olimpiadas escolares forman parte de la línea de trabajo que venimos desarrollando desde hace años para acercar a los alumnos de la Vega Baja los valores de la huerta y dar a conocer la importancia que tiene la alcachofa para la comarca”.

Por su parte, el concejal de Agricultura y Turismo de Almoradí, José Antonio Latorre, ha señalado que estas olimpiadas son el punto de partida para el Congreso Nacional de la Alcachofa cuyo eje central tendrá lugar los días 4 y 5 de marzo.

“Los más pequeños son una parte esencial de nuestra programación y grandes protagonistas del Congreso de la Alcachofa ya que además de las olimpiadas de la alcachofa tanto el sábado, 4 de marzo, como el domingo, 5 de marzo, por la mañana habrá talleres infantiles a cargo de Agrodulce By Carmen y del CdT de Torrevieja”.

La concejala de Educación de Almoradí, Susana Miralles, ha resaltado “el interés de todos los colegios por participar en estas olimpiadas y el entusiasmo que tienen los escolares por formar parte de este evento en el que reina el compañerismo y la diversión alrededor del producto estrella de la comarca”.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *