Escribe para buscar

Hortalizas

Las limitaciones al Horeca en Europa podrían frenar la demanda de frutas y hortalizas en Navidad

Las bajas temperaturas han reducido la producción y aumentado los precios en las primeras semanas de diciembre, en las que el pepino tipo Almería ha registrado la cotización más elevada de la campaña.

Comparte
demanda frutas hortalizas horeca

El invierno climatológico llegó a la Península Ibérica a finales del mes de noviembre. Esto se ha traducido en lluvias y nevadas en gran parte del norte y centro peninsular, así como en la mayor parte del continente europeo. Las bajas temperaturas en las provincias de Almería y Granada han frenado la producción hortícola, siendo la berenjena y el calabacín los productos más afectados. No obstante, también son estos productos los que más han aumentado su precio medio a lo largo de la primera quincena de diciembre (semana 49- del 6 al 12 de diciembre).

Durante la tercera semana de diciembre las comercializadoras andaluzas esperan alcanzar el máximo volumen de pedidos de la gran distribución europea previo a la fiestas navideñas, por lo que es previsible que se produzca una nueva subida de los precios en origen de los hortícolas protegidos andaluces, explica el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía en su último informe sobre los productos hortícolas protegidos.

A pesar de estas perspectivas, «las restricciones impuestas por numerosos gobiernos europeos para frenar el avance de la pandemia, entre ellas las limitaciones de apertura del canal Horeca, podrían traducirse en una demanda inferior al período prenavideño anterior a la pandemia», asegura la Junta de Andalucía.

Ascenso de las cotizaciones en origen del pimiento
Todos los tipos de pimiento analizados, excepto el California rojo y verde, experimentan un ascenso de las cotizaciones en origen respecto a la pasada semana. Los pimientos tipo California rojo y amarillo son los que más han aumentado su oferta en las comercializadoras esta semana (10-15%).

El Lamuyo rojo es la variedad más cotizada y la que experimenta el mayor incremento de precio respecto a la pasada semana (+11%) reaccionando a un importante descenso del volumen comercializado (-30%), tendencia similar, aunque de menor intensidad, sigue el tipo Italiano.

Además, la demanda de pimiento cobra intensidad a lo largo de la semana, comportamiento que, como aseguran desde la Junta de Andalucía, «continuará durante la semana próxima debido al acopio de producto que realizará la gran distribución en las semanas previas a la Navidad».

Hay que destacar que la ausencia de volúmenes importantes de producción en otros orígenes convierten a Andalucía y concretamente a Almería en el principal proveedor de pimiento de la Unión Europea en este período.

Suben todas las cotizaciones de los tomates analizados
De igual modo, suben las cotizaciones de todos los tipos de tomate analizados, siendo los tipos rama y asurcado los más valorados en este período. El tomate rama alcanza su récord de cotización esta semana, aproximándose a un precio medio de 1,13 euros/kg. El volumen comercializado se ha incrementado ligeramente respecto a la pasada semana, pero continúa existiendo déficit de producción de uno de los tipos de tomate más apreciados por los consumidores europeos.

Asimismo, «la notable reducción de las temperaturas nocturnas, la elevada humedad relativa y la disminución de las horas de luz en las zonas productoras, ocasionan una ralentización del ritmo productivo y de la maduración del fruto, que se ha visto reflejada en un incremento de los precios en origen», se detalla en el informe.

En la escena internacional, cabe destacar que la producción centroeuropea ha finalizado esta campaña con mayor antelación que en campañas precedentes. La acusada bajada de las temperaturas en toda Europa desde mediados del mes de noviembre, hacía necesaria la utilización de recursos artificiales para incrementar la luminosidad y la temperatura en los invernaderos que, debido a los elevados costes energéticos no hacían rentable el mantenimiento de estas plantaciones.

No obstante, «este mismo factor, está siendo el responsable de la reducción de gran parte de la superficie de tomate de invierno en los Países Bajos, cuyos productores optarán por una retraso en la fecha de trasplante, probablemente a finales de enero o principios de febrero», se detalla en el informe del Observatorio de Precios y Mercados.

El tomate redondo es el menos valorado de los tipos comerciales analizados, no obstante, registra la cotización más alta de las tres campañas comparadas y se aprecia un 26% respecto a la pasada semana. El descenso del 23% de las exportaciones de tomate marroquí bajo contingente respecto a la misma semana de la campaña precedente, principal origen competidor en este tipo de tomate, han podido influir así mismo en las cotizaciones andaluzas.

Pepino: la cotización más elevada de la campaña
El pepino tipo Almería ha registrado esta semana la cotización más elevada de la campaña. Las bajas temperaturas en las zonas productoras de Almería y Granada y el déficit de radiación solar han forzado una nueva reducción de los volúmenes comercializados en los tres tipos de pepino analizados.

La curva productiva del pepino en Granada empezará a descender a partir esta semana. Como detalla el Observatorio de Precios y Mercados, «numerosas plantaciones se encuentran finalizando la caña y otras próximas a empezar el rebrote. Esta circunstancia, unida al incremento de la actividad comercial previa a la Navidad y, a la previsión de continuidad de las bajas temperaturas durante la próxima semana, favorece la tendencia ascendente de las cotizaciones en origen. A lo largo del mes de diciembre, comenzará en la provincia de Almería la producción de las plantaciones programadas para el período invernal».

En concreto, el pepino Almería incrementa su precio medio un 11%, respecto a la pasada semana, registrando la cotización más elevada de la campaña.

El calabacín registra récord de cotizaciones
Según afirman desde la Junta de Andalucía, el calabacín registra su récord de cotizaciones en el mes de diciembre debido a su reducida oferta.

En cuanto a los factores que influyen en este comportamiento, se encuentran, por un lado, «las condiciones meteorológicas, que no están siendo propicias para el desarrollo del fruto y, por otro, el cambio de ciclo de cultivo realizado a lo largo del mes de noviembre en numerosas explotaciones para realizar un segundo cultivo de calabacín. El resultado deriva en una limitación de la producción y un desajuste entre oferta y demanda en este período», destaca el Observatorio de Precios y Mercados.

En este sentido, desde la Junta de Andalucía aseveran que «resulta probable que esta semana, coincidiendo con el punto álgido de los pedidos de la gran distribución previa a la Navidad, el calabacín continúe con precios elevados».

El calabacín anota en las alhóndigas almerienses el precio medio más elevado de la campaña, apreciándose un 25% respecto a la semana anterior. La limitada oferta de este producto, la escasa competencia internacional y el interés de la gran distribución europea conducen a precios históricos durante este mes de diciembre.

Berenjena y judía verde
Otro de los productos que ha tenido una evolución es la berenjena, ya que ha registrado una «importante» escalada de precio en las alhóndigas almerienses durante la segunda semana de diciembre (s). La oferta de berenjena se ha vuelto a reducir esta semana al continuar las condiciones meteorológicas fuera de su óptimo productivo.

Las temperaturas mínimas nocturnas se han situado por debajo de los 9ºC en la mayor parte de las zonas productoras, las máximas difícilmente han alcanzado los 20ºC y ha continuado existiendo déficit de radiación solar. Estas condiciones de producción han coincidido con una activa demanda del producto. Al igual que sucede con el calabacín, la escasez de berenjena en las comercializadoras
almerienses para cumplir con los programas comerciales de exportación las ha llevado a adquirir producto en las alhóndigas, lo que ha impulsado aún más el precio medio de estos productos.

Por último, el Observatorio de Precios y Mercados destaca la «ligera reducción» del precio del liquidación al agricultor de la judía verde plana en las alhóndigas almerienses (-1,4%) respecto a la pasada semana. No obstante, tanto la judía verde plana como la redonda obtienen en este período el valor más elevado de las tres últimas campañas. El volumen de judía verde comercializado por las alhóndigas almerienses ha sido «ligeramente» inferior a la pasada semana, tendencia similar a la seguida por el precio.

 

Fuente: ABC Sevilla

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link