Escribe para buscar

Alimentación

Las heladas de abril en Francia provocan escasez de uva

Al menos un tercio de la producción de uva en Francia se pierde por las heladas.

Comparte

Todavía se está calculando el valor de los daños que produjeron las intensas heladas que vivió Francia el mes pasado y que han acabado con, al menos, parte de la producción de uva de mesa y vinícola en el país vecino. El gobierno francés la ha calificado como la mayor catástrofe agrícola del siglo XXI’.

Hace 30 años que no se producían unas heladas tan extremas al inicio de la primavera y sobre todo tan generalizadas en todo el territorio francés. Las temperaturas llegaron a -5° e incluso a -7° en algunos puntos de gran producción al sur del país, como el Valle del Ródano, donde se espera la cosecha más baja de los últimos 40 años con pérdidas del 80-90%.

Hay que remontarse a abril de 1991 para encontrar un caso parecido. Los expertos aseguran que las graves consecuencias de este episodio de bajas temperaturas se verán reflejadas en el comportamiento del mercado de la uva y vinícola tanto en la presente campaña como en la del 2022.

Consecuencias para el mercado español

Francia es el principal importador de vino español, en lo que se refiere al segmento de vino a granel. Esto se traducirá en una mayor adquisición de vino importado, siendo el de procedencia española el que más se incremente. ‘El mercado francés es un mercado con mayor fortaleza de precios, pero también exige una calidad superior. Por tanto, va a seguir siendo clave para el viticultor español conseguir una uva más sana para evitar que, durante las fermentaciones, se produzcan desviaciones organolépticas, con aumento de concentraciones de ácido glucónico y valores de acidez volátil más altos’, asegura Álvaro de Nieves, EMEA Sales Manager de Suterra®  y un gran conocedor del sector. ‘La mejor calidad final del vino, evidentemente, se relacionará con una valoración superior del precio del vino a granel’, añade. Los datos señalan que las heladas de 1991 en Francia hicieron que se incrementara la importación de vino.

Las pérdidas en el mercado francés pueden suponer una oportunidad para el exportador de vino español que alcance a obtener una cosecha con la calidad suficiente necesaria para ser competitivo en Francia.

Fuente: CFCE y Aduanas francesas.

Más uva sana

Álvaro de Nieves afirma que ‘una de las soluciones que aporta la innovación de Suterra® es el biocontrol de Lobesia con SubvertTM, un producto que se ha demostrado muy flexible, económicamente accesible a cualquier viticultor, y que ofrece mejores resultados que otros insecticidas convencionales en segunda y tercera generación’.

La feromona líquida aplicada en segundo y/o en tercer vuelo va a controlar la población de polilla evitando problemas de podredumbre, incluso cuando el racimo ya esté cerrado.  Con SubvertTM el viticultor podrá conseguir más cantidad de uva sana y sin residuo.

Su tecnología de microencapsulado genera una liberación progresiva de la feromona lo que permite una acción prolongada de hasta 4 semanas y es tan sencillo de aplicar como añadir al agua y pulverizar.

SubvertTM demuestra en casos como este que es un sistema clave para controlar las poblaciones de la polilla del racimo y que así la uva alcance la calidad necesaria que requiere el mercado del vino en Francia’, concluye Álvaro.

Foto helada: periódico francés. Vignes de Préhy le mercredi 7 avril 2021 au matin.L’yonne républicaine

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link