Escribe para buscar

Distribution

“Las frutas y las hortalizas están de moda”. Jacinto Fernández, responsable de Compras F&H El Corte Inglés

El mercado evoluciona hacia un modelo productivo nuevo, responsable con el medio ambiente y con nuestra salud, más allá de ser un producto bio o convencional, y donde los productos convenience juegan un papel cada día más importante.

Comparte

¿Con qué resultados cerró el último año su sección de frutas y hortalizas?
El Corte Inglés ha obtenido resultados muy positivos en los últimos seis años, experimentando crecimientos sobre histórico, por lo que podríamos decir que las frutas y las hortalizas “están de moda”. Al igual que la mayoría del sector, la compañía obedece a la deflación o inflación de precio que determina los resultados. A veces, un precio competitivo no es determinante para que se obtenga el resultado deseado. En este sentido, familias como aguacates, plátanos y manzanas han contribuido considerablemente al crecimiento de las ventas. Sin embargo, otros productos como los cítricos, tomates, melones y sandías se han visto perjudicados por las importaciones, el exceso de producto y el coste de recolección, que supera el beneficio del mismo.

Este crecimiento del lineal está favorecido por el desarrollo de los productos listos para consumir. ¿Qué posición ocupan en sus tiendas y qué proyección les auguran?
La aparición de productos de conveniencia está determinada por el orden de prioridades del consumidor actual, que prefiere emplear su tiempo en otro tipo de actividades. Esto se suma también a que la unidad familiar está compuesta por dos o menos personas, familias monoparentales, estudiantes, solteros… Hoy en día, el formato elegido para realizar las compras de alimentación es el supermercado de proximidad, ya que preferimos emplear poco tiempo y contar con productos ya preparados y listos para consumir que, al mismo tiempo, sean lo más saludable posible.
Para El Corte Inglés, la familia de IV Gama está ya madura, puesto que lleva varios años apostando por ella con un surtido amplio en frutas y hortalizas cortadas. Y cada año lanza productos innovadores y con diferentes usos: para microondas, fruta en tarrinas, verduras listas para usar, smoothies, zumos, etc… La compañía lleva varios años apostando por la IV Gama y entendiendo que la nueva realidad es que el proveedor tenga en el supermercado su propio espacio con un mueble de frío bien decorado e identificado. Asimismo, se realizan degustaciones y otras acciones para acercar el producto al consumidor.

“Chulifruta” y “Rechupete”, dos innovaciones de fruta y verdura convenience para niños

También se ha puesto en marcha una línea de purés y fruta pelada para niños, porque la compañía es consciente de la importancia de la salud, especialmente en el público infantil, de ahí la responsabilidad adquirida para inculcarles la necesidad de llevar una alimentación equilibrada. Con este motivo nace la marca “Chulifruta”, una tarrina de fruta pelada con taller infantil incluido, y “Rechupete”, verdura pelada para purés y lista para hervir, una iniciativa realizada en colaboración con la Universidad de Valladolid.

Los lineales se polarizan y el consumidor puede elegir claramente entre frutas y hortalizas que compiten por precio y los productos premium. ¿Cuál es su estrategia?
La compañía apuesta por la calidad y el surtido, motivo por el cual conviven en el supermercado frutas y hortalizas muy variadas y a buen precio para la cesta básica de la compra junto con productos premium. De esta forma, el cliente tiene en un mismo espacio distintas opciones dependiendo de sus necesidades y preferencias. El cliente entiende que el producto premium tiene más sabor, unas cualidades especiales y una calidad superior a la media del mercado que condicionan los costes de producción desde el origen. Por esta razón, este tipo de referencias tienen unos precios superiores al resto, sin embargo, El Corte Inglés mantiene siempre la oferta con precios atractivos para el consumidor.

En este contexto, ¿qué papel juegan los supermercados en la formación de los precios?
El mercado vive el periodo de mayor competencia y guerra de precios que ha habido hasta ahora, en un entorno en el que es posible encontrar supermercados discount, locales gourmet, hipermercados… Es importante tener claro el tipo de cliente al que se dirige la compañía y, en función de sus gustos y prioridades, habrá que ofrecerle un surtido particular.
El diferencial de algún producto desde origen a destino está determinado por la ley de la oferta y la demanda, por los costes de estructura y por el cumplimiento de la ley en cuanto a trazabilidad y seguridad alimentaria, que también tiene sus valores. El Corte Inglés lleva trabajando desde sus inicios con proveedores que ya conocen las necesidades de la compañía, lo que les permite crecer de la mano y asegurar un precio justo para los agricultores.

El producto ecológico adquiere en la distribución cada vez más fuerza y protagonismo, ¿cómo evoluciona en su lineal?
En los últimos años, el mercado de productos ecológicos y bio en España ha crecido por encima de la media del conjunto de la Unión Europea y, a su vez, El Corte Inglés ha experimentado un ritmo por encima de la media nacional. Así, aunque muchos clientes todavía desconocen todas las propiedades y condiciones del producto ecológico, son cada vez más los que deciden sumarse a este mercado. La compañía entiende que ha dejado de ser una moda y se ha convertido en un estilo de vida al alcance de todos los clientes y este crecimiento se refleja en precios cada vez más cercanos a los convencionales.
El gran proyecto de El Corte Inglés es la Biosfera, inaugurada en 2017, donde se van incorporando cada vez más referencias de productos eco a granel servidas por un profesional, un paso más en la apuesta por esta gama.
El Corte Inglés y el sector en general se encuentran ante un nuevo reto, satisfacer a un cliente con más conocimientos. El consumidor actual está cada vez más informado y, por lo tanto, se ha vuelto más exigente, ya no basta con ofrecer un producto con cierto sabor, económico y de una marca reconocida. Además de las propiedades organolépticas de las frutas y verduras, el cliente desea conocer más atributos de los productos que consume, como su procedencia, si es sostenible con el medio ambiente tanto a nivel del CO2 emitido como del envase donde se vende, si es reciclable o biodegradable, si tiene un precio justo… El mercado evoluciona hacia un modelo productivo nuevo, responsable con el medio ambiente y con nuestra salud, más allá de ser un producto bio o convencional.

 

EL CORTE INGLÉS

55 supermercados

41 hipermercados

184 SuperCor

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *