Escribe para buscar

Economy Frutas Hortalizas

Las frutas y hortalizas bajan, las patatas crecen

El consumo hortofrutícola en los hogares españoles registra un comportamiento dispar en septiembre: mientras que frutas y hortalizas bajan, el de patatas crece.

Comparte
consumo

El consumo de frutas y hortalizas frescas en los hogares españoles en septiembre ha registrado un nuevo descenso, del 1,4% con relación al mismo mes del año anterior, totalizando 686,1 millones de kilos, según los últimos datos del Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El descenso del consumo de  frutas y hortalizas en los hogares del mes de septiembre se ha producido en frutas con un 1,1% menos, totalizando 376,1 millones de kilos y en hortalizas frescas, con un 3,8% menos, totalizando 220 millones de kilos, mientras que el consumo de patata fresca ha crecido, un 3%, alcanzando 89,4 millones de kilos.

El gasto en frutas y hortalizas en los hogares en septiembre ha aumentado un 2%, totalizando 990,2 millones de euros, correspondiendo un crecimiento del 3,6% a las frutas, con 539,6 millones de euros, y un 2% a las hortalizas, con 388,6 millones de euros, mientras que el gasto en patata cayó un 11%, descendiendo a 62 millones de euros.

En el acumulado de enero a septiembre, la demanda se ha situado en 5.911 millones de kilos, con una caída interanual del 3,1%, y 8.595 millones de euros (-0,5%). El consumo de frutas ha sido de  3.257 millones de kilos (-2,8%) y 4.663 millones de euros (-1,1%), el de hortalizas se ha situado en 1.924 millones de kilos (-4,3%) y 3.392 millones de euros (+1%) y el de patata se ha situado en 730 millones de kilos (-1,2%) y 541 millones de euros (-4,4%).

El retroceso del consumo de frutas y hortalizas frescas en los hogares está siendo una tónica habitual en 2017 y  en el mes de septiembre se ha producido para todas las hortalizas, a excepción de las coles, y para muchas frutas, entre ellas frutas consideradas de verano, como melocotón, con un descenso de la demanda del 8,7%,  o albaricoque, con un 15,7% menos.

FEPEX comparte plenamente la valoración de la Comisión sobre la contribución de las frutas y hortalizas a mantener una nutrición sana, ayudando a reducir el problema de la obesidad y la desnutrición, tal y como explica en la Comunicación sobre el futuro de la PAC, hecha pública la semana pasada, por lo que las campañas para fomentar prácticas alimentarias saludables y aumentar el consumo de fruta y verdura deben ser un aspecto primordial de las actividades de promoción de la PAC. 

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *