Escribe para buscar

Frutas

“Las exportaciones de cítricos superan las cifras de los últimos 4 años”

Desde la Revista Mercados hemos querido contrastar los datos con el consultor agroalimentario Paco Borrás, conocer el porqué de la bajada de precios de mandarinas y el caso especial de los limones, que han tenido una mayor producción, pero al dedicarlos a industria sus precios se han mantenido.

Comparte
  • Todos los cítricos han registrado una subida de precios a excepción de la mandarina debido a su pequeño calibre y baja calidad.
  • La producción de limones ha aumentado, pero los precios se han mantenido, al crecer un 60% el porcentaje destinado a industria.

El sector cítricola español se encuentra en plena segunda campaña de recolección, con pequeños volúmenes de mandarina en árbol, y con las naranjas de mesa preparadas para ser las únicas protagonistas en estos últimos meses. En este contexto, Intrastat ya ha publicado las cifras exactas de la primera parte de la campaña 2020/2021, en las que se destaca que los cítricos han alcanzado el mayor volumen de exportación de toneladas de los últimos cuatro años, superando los 2 millones; respecto a precios, solo se han reducido en el caso de las mandarinas.

Desde la Revista Mercados hemos querido contrastar los datos con el consultor agroalimentario Paco Borrás, conocer el porqué de la bajada de precios de mandarinas y el caso especial de los limones, que han tenido una mayor producción, pero al dedicarlos a industria sus precios se han mantenido.

“Estas cifras de la primera campaña equivalen al 60% de la exportación, que en esta ocasión han sido de 2.057.000 de toneladas, cifras de récord”, introduce Borras. El año pasado, según FEPEX, en toda la campaña se exportaron 3,3 millones de euros, y habrá que esperar al final de la segunda campaña de este año para conocer si la tendencia ha seguido al alza y la campaña 2020/21 es efectivamente de las mejores de los últimos años. Las exportaciones han aumentado un 5%, pero no todos los cítricos se han comportado igual. “Yendo producto por producto, observamos que las naranjas y los limones se han mantenido en cifras similares a las de campañas anteriores y que, por su parte, han crecido las mandarinas, un 10% y los pomelos un 15%”.

En cuanto a precios, similares en exportación y en mercado interior, todos los cítricos suben respecto al año pasado, excepto las mandarinas que se han pagado un 5,35% menos. Las naranjas han subido un 9%, los pomelos un 4% y los limones un 5%. ¿A qué obedece la bajada de precios de las mandarinas? Paco Borrás lo achaca a la meteorología de los últimos meses: “este año han sufrido un problema de calibre y las lluvias que hemos tenido en el mes de noviembre han afectado a la calidad”.

“Los calibres fueron malos para Navelina y Clementina de primera campaña, ahora están siendo correctos y buenos, porque las etapas de lluvia que se han dado en los diferentes sitios, los ha mejorado”. Además, comenta Borrás, que “la campaña de mandarina está ya liquidada, en el campo no queda nada y en las próximas 2 ó 3 semanas terminará de salir toda la producción.”

Un 60% más de limones a la industria

Cabe destacar una excepción este año en referencia al limón, “aunque se vendan los limones al mismo precio que el año pasado, se están recolectando bastante más que el año pasado” y explica Borrás, que “se está dedicando una enorme cantidad a la industria, por lo que está habiendo un precio en árbol de los limones bastante más bajo que el de 2019/20”. Por ello, “aunque los precios de venta de exportación hasta el 31 de enero han sido un 5% mejores, los precios en el campo son peores que los del año pasado”.

Según el último informe de Ailimpo, el año pasado a fecha de 28 de febrero, “se había industrializado 110.000 toneladas de limón y este año 180.000 tn”. El limón dedicado a la industria ha experimentado un crecimiento de un 60%. “Se ha recolectado más limón, pero como se paga a 0,03€/kg el producto destinado a la industria, esto repercute una barbaridad el precio en el campo”.

Actualidad y tendencias

Para finalizar, Paco Borrás hace un análisis de los meses de febrero y marzo en cuanto a demanda y precios. “La demanda es ligeramente inferior al año pasado, el efecto Covid que disparó la demanda, no se ha dado este año y se ha entrado en una situación ‘algo plana’ en demanda, pero no en precio.”

Por su parte, las cotizaciones de las mandarinas están por debajo del año pasado y en naranja, son bastante similares. “Lo que sí que está claro es que la buena expectativa y precios que se alcanzaron el año pasado en cítricos por el tema del COVID-19, este año no se van a dar”.

En naranja, “creo que la campaña no va a ser mala, aunque puede que no se alcancen las perspectivas que se hicieron en árbol; por ejemplo, si el kg de Valencia Latte se estimó en árbol a 50 céntimos, puede que finalmente se venda a 40, pero seguirá siendo un buen precio”.

 

 

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link