Escribe para buscar

Frutas

Las exportaciones agroalimentarias de Almería crecen un 14,2% hasta abril

Así se puso de manifiesto el pasado viernes en el marco del Día Internacional del Cooperativismo, celebrado en Níjar (Almería).

Comparte
exportaciones Almería

El director general de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía, Manuel Gómez Galera, acompañado de la delegada del Gobierno y de Agricultura en funciones, Aránzazu Martín, participaron el pasado viernes en Los Escullos (Níjar, Almería) en la inauguración de la XIX edición del Día Internacional del Cooperativismo que organizan Coexphal, Faecta y Cooperativas Agroalimentarias de Almería bajo el lema ‘Las cooperativas construyen un mundo mejor’.

En su intervención, Gómez Galera ha destacado que las cooperativas “son el modelo empresarial que más contribuye a crear futuro sin dejar a nadie atrás”. A este respecto, el director general ha apuntado algunos datos que reflejan el peso del cooperativismo en Andalucía y, en concreto, en la provincia de Almería, donde las 66 empresas cooperativas agroalimentarias existentes obtuvieron en 2021 una facturación de 2.771 millones de euros. “Esto supone un 28% del total de las cooperativas agroalimentarias andaluzas”, ha resaltado.

La fortaleza ante las adversidades demostrada por las cooperativas agroalimentarias de Almería ha afianzado aún más la solvencia que tienen estas empresas en los mercados internacionales. De hecho, las exportaciones agroalimentarias de Almería alcanzaron en el primer cuatrimestre de 2022 los 1.802 M€, aumentando un 14,2%. Alemania, Reino Unido, Francia y los Países Bajos siguen siendo los grandes compradores de Almería, a los que se une Polonia, entre los cinco primeros países de destino de los productos agroalimentarios almerienses.

Durante esta jornada se ha puesto de manifiesto que las cooperativas agroalimentarias andaluzas son sinónimo de compromiso con la sociedad y de certeza en el suministro de alimentos. Son parte fundamental de la solución a los desafíos del conjunto de la economía a todos los niveles: provincial, autonómico, nacional, europeo y mundial. “En los momentos de incertidumbre que hemos vivido durante la pandemia, el sector agroalimentario andaluz ha sido sinónimo de compromiso con la sociedad y de certeza en el suministro de alimentos”, ha remarcado el director general.

El responsable de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta ha puesto el acento en una nueva convocatoria de ayudas para la fusión e integración, con cerca de 3,7 millones de euros, lanzada recientemente por la Consejería de Agricultura, una línea de apoyos que busca potenciar la concentración de la oferta “y así poder aprovechar la economía de escala”.

Asimismo, Gómez Galera ha señalado que el Gobierno de Andalucía “ha trabajado intensamente con Hortyfruta en la nueva extensión de norma para convertirla en una herramienta útil, pero que aún hay mucho que hacer para conseguir una Ley de la Cadena Alimentaria eficaz”. “El sector siempre contará con el apoyo y la complicidad del Ejecutivo andaluz”, ha enfatizado.

Igualmente, el director general ha apuntado que uno de los grandes objetivos de este sector “es el avance de la economía social como auténtica palanca de impulsión de la digitalización y la innovación en el mundo agroalimentario andaluz, implicando para ello activamente a los trabajadores y empresarios en la I+D+i”. En este sentido, ha incidido en el cambio que va a suponer la puesta en marcha del Polo de Innovación Tecnológica de la Agricultura -CITA 4.0 de Andalucía- cimentado en la colaboración público-privada.

Ley de la Economía Circular
El responsable de Producción Agrícola y Ganadera ha resaltado, además, la apuesta por la economía circular y por la buena gestión de los residuos, “lo que es ya una realidad en la provincia de Almería”. Gómez Galera ha asegurado que la nueva Ley de Economía Circular “volverá con toda seguridad y con prontitud al Parlamento de Andalucía para su aprobación y entrada en vigor”.

Por otro lado, ha explicado que los auténticos protagonistas del esfuerzo de recuperación y transformación económica “deben serlo también en las decisiones que se tomen sobre los fondos Next Generation”, recordando que el Comité Europeo de las Regiones y el Consejo de Municipios y Regiones de Europa “están preocupados por la falta de participación en las decisiones de estos fondos europeos”.

El agua ha sido otro de los temas que ha puesto el director general encima de la mesa en el Día del Cooperativismo. Así, ha insistido en que “hay que aprovechar hasta la última gota de todas las fuentes disponibles con la máxima eficiencia para alcanzar la seguridad hídrica en la provincia de Almería”.

Además, ha aseverado que “hay que conseguir garantías jurídicas que no dejen a nadie atrás para el uso del agua procedente de todas las fuentes hídricas dentro de la planificación hidrológica”. “En Almería cada gota cuenta: embalses, interconexiones de cuencas, agua desalada, agua regenerada y gestión sostenible de los acuíferos”, ha subrayado, antes de recalcar que la Junta ha invertido en la provincia de Almería 173 millones de euros en infraestructuras hidráulicas a lo largo de la última legislatura.

Por último, el director general de Producción Agrícola y Ganadera ha recordado, durante su intervención, que Almería es líder indiscutible del sector agroalimentario de Andalucía, aglutinando el 22,2% de la producción de la Rama Agraria y el 25% de la renta agraria de toda Andalucía. “El cooperativo almeriense, sin duda, contribuirá a hacer más grande este sector en un futuro muy próximo”, ha sentenciado.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link