Escribe para buscar

Empresa

“Las cooperativas contribuyen al desarrollo y bienestar de la ciudadanía y del planeta”

La Federación de Cooperativas de Granada ensalza el papel decisivo de las cooperativas agroalimentarias en la alimentación y la lucha contra el cambio climático a nivel global.

Comparte

El pasado día 3 de julio se celebró el Día Internacional de las Cooperativas, y la Cooperativas Agro-alimentarias de Granada destacó el compromiso de esta Federación y de sus empresas de economía social asociadas con la alimentación y los Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, incorporando en su hoja de ruta desde hace años acciones para conseguir un sector agroalimentario más sostenible que avanza en los retos globales contra el cambio climático y la mitigación del mismo.

La Federación provincial ensalza la contribución de las cooperativas al desarrollo y bienestar de la ciudadanía y del planeta, aportando valiosos beneficios sociales, económicos y medioambientales, que garantizan el mantenimiento de las zonas rurales y la generación de oportunidades de futuro para las comunidades. Las empresas cooperativas, garantizan a la población mundial alimentos sanos, seguros y responsables, gracias a su compromiso con las prácticas agrarias respetuosas que evitan emisiones contaminantes, frenan la erosión y apuestan por la economía circular. Alineados con los retos de la nueva Política Agrícola Común (2023-2027) y las estrategias del Pacto Verde Europeo, estos alimentos cuidan la calidad de vida de las personas y la salud del planeta, dos objetivos prioritarios de la Agenda 2030.

La Federación provincial resalta que la agricultura y la ganadería juegan un papel esencial en la consecución de los ODS y la lucha contra el cambio climático en Granada. Tenemos ejemplos prácticos como el bosque de olivar, auténtico sumidero de CO2 y los invernaderos solares donde se siguen estrictos controles y normas en los procesos de producción como la lucha integrada y la certificación. “Desde hace muchos años, las cooperativas trabajamos para conseguir un óptimo nivel de eficiencia y seguridad en la actividad agraria, con una apuesta convencida por las producciones sostenibles, uso de energías renovables  y la economía circular para proteger el medio ambiente”, explica el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, Fulgencio Torres, subrayando el contexto de máxima responsabilidad en el que trabajan estas empresas, especialmente en estos dos años de pandemia.

En la provincia de Granada, la Federación provincial une a 93 cooperativas asociadas formadas por 35.800 agricultores y ganaderos, asentadas en todas las comarcas granadinas, donde desarrollan una agricultura y ganadería altamente profesional, que repercute en la economía de 60.000 familias y generan más de 40.000 empleos. Esta entidad desarrolla múltiples proyectos para concienciar e incorporar el uso de energías renovables, digitalización, innovación y métodos más respetuosos que reduzcan al mínimo la producción de residuos.

Entre los retos de futuro del cooperativismo, Cooperativas Agro-alimentarias de Granada resalta el relevo generacional, avanzar en la igualdad de oportunidades y concienciar a la población europea de la seguridad de nuestras producciones frente a las importaciones de terceros países. Todo ello acompañado de una competitividad real y una renta justa para los productores. La federación trabaja para fortalecer el asociacionismo a estas empresas, poniendo en valor su modelo de gestión basado en la democracia interna, la solidaridad y el compromiso con el entorno, además de su contribución al desarrollo social, sostenibilidad y calidad de vida en los territorios.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link