Escribe para buscar

Empresa

Las 53 ideas de los grandes retailers de todo el mundo

Algunos de los retailers más importantes del mundo como LIDL, Alibaba o Lawson están tomando grandes decisiones y apostando por acabar con el desperdicio, mejorar el etiquetado y ser sostenibles. AECOC ha elaborado un informe con las iniciativas de estos y otros retailers que están marcando y marcarán las tendencias mundiales. 

Comparte

El informe “Retail Trends” presentado por AECOC el pasado mes de abril recoge 53 ideas de retailers de todo el mundo que están marcando las tendencias actuales: desperdicio alimentario, etiquetado y aplicaciones digitales son los principales campos de acción en los que se están basando las grandes cadenas para satisfacer las demandas del consumidor, ser sostenibles, digitalizarse y no perder rentabilidad. A continuación, destacamos algunas de estas ideas a nivel europeo, en Asia y Estados Unidos. 

En Alemania, LIDL, el distribuidor de alimentación más grande de Europa, tiene a los compradores como el núcleo de su estrategia principal. Se caracteriza por la constante renovación en sus tiendas y, en este momento, “está apostando por el etiquetado nutricional Eco Score.” Según el informe, este sistema permite al consumidor conocer el grado de sostenibilidad al que se ha sometido el producto en todos los procesos de la cadena. Ya se están realizando las pruebas piloto en Berlín y esperan “ganar transparencia” con sus clientes y “ayudarles a comprar de forma más consciente”. 

En Asia: apps e inteligencia artificial
Si por algo se caracteriza este continente es por su carrera a contrarreloj en digitalización e inteligencia artificial. Hacerse con la última tecnología, aplicarla en el mercado y ser tendencia mundial es su lucha diaria. 

En concreto, Japón es considerado como uno de los mercados más innovadores en desarrollo de producto y packaging, y donde “el comercio online está cobrando cada vez mayor protagonismo”, según AECOC. En su top de distribuidores se encuentra Lawson, el tercer operador más grande de tiendas de conveniencia de Japón. La multinacional ha incorporado en sus establecimientos, inteligencia artificial de la empresa DataRobot, que ayuda a “calcular la cantidad de productos en los lineales que pueden quedar sin vender”. Con esta iniciativa, Lawson afirma que va a reducir un 50% del desperdicio alimentario en 2030. De este modo, no solo apuesta por la sostenibilidad, sino que “le ayudará a reducir costes, ya que este supone el más importante de todos los gastos que tiene la empresa”. 

En el caso de China, el comercio tradicional aún es el protagonista del mercado, según AECOC, aunque en los últimos años el online ha crecido de forma exponencial en los grandes núcleos de población. El smart retail es una de las herramientas digitales preferidas y elegidas por los retailers para impulsar el mercado. Por ello, el gigante Alibaba ha lanzado una app de ventas directas al consumidor denominada “Taobao Deals”, que ofrece toda una revolución debido a las largas distancias que puede haber entre consumidores y proveedores: ofertas directas desde granjas y fábricas al consumidor.

EE. UU.: Google reina también en el retail
Estados Unidos es el mercado de alimentación más grande del mundo. Sus principales operadores como son Walmart, Kroger, Target o Albertson están en la búsqueda de mejorar la eficiencia de sus modelos y ofrecer a sus consumidores productos saludables y naturales. A diferencia de los anteriores, Albertson ha decidido sacar provecho y utilizar las herramientas ya existentes; por ello, se ha asociado con Google y puesto a disposición de sus clientes herramientas de pedidos online a través de Google Search o Google Maps, creando, además, listas predictivas, chatbots e integrando Google Play. 

*Estas y el resto de ideas se pueden encontrar en el informe publicado por AECOC (bajo suscripción) en este link: https://www.aecoc.es/servicios/retail-knowledge/retail-internacional-y-tendencias/

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link