Escribe para buscar

Economy Frutas Distribution All

Las 14 medidas para la fruta de hueso

El Plan de Medidas para la mejora del sector de la Fruta Dulce consta de un total de 14 medidas, agrupadas en 4 bloques, cuya puesta en marcha corresponde tanto al Ministerio, como a las comunidades autónomas y el propio sector.

Comparte
fruta de hueso

El documento presentado por el director general de Producciones y Mercados Agrarios, Fernando Miranda,  recoge básicamente las medidas que las anunciadas en la anterior reunión del día 2 de febrero:

1.Medidas a corto plazo que se encuentran en funcionamiento para inyectar liquidez al sector. Consisten en ayudas para cubrir los costes de los avales de SAECA para préstamos de hasta 80 millones de euros, y la solicitud al Ministerio de Hacienda y Función Pública una reducción de índice de rendimiento neto para este sector, en el ejercicio fiscal 2017.

2. Medidas dirigidas a reequilibrar la oferta y la demanda del sector, que incluyen seis puntos:

2.1. la mejora de la contribución de los programas operativos de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas y los programas de desarrollo rural a la recuperación del equilibrio de estos mercados.
En este punto y con relación a la limitación de plantaciones, el Ministerio incluye los arranques con cargo a los programas operativos de las organizaciones de productores, estableciendo que para el caso del melocotón y nectarina y temporalmente para el año 2019 y 2020, “se limitará la inclusión de acciones o actuaciones en los programas operativos que conlleven un incremento de la producción. No obstante, de manera motivada, las comunidades autónomas podrán realizar excepciones por ámbitos geográficos, productos o variedades a esta limitación
2.2. la mejora del control y seguimiento de las nuevas plantaciones
2.3 el fomento de la producción ecológica
2.4 el fomento de la  calidad de las produccione
2.5 la promoción del consumo y
2.6 la ordenación de las exportaciones a países terceros para mejorar el acceso a los mercados y la apertura de nuevos mercados.

3. Medidas dirigidas a organizar y reestructurar el sector, entre las que destaca:

3.1 el  incremento de las dimensión de las organizaciones de productores
3.2 el fomento de la constitución de asociaciones de organizaciones de productores
3.3. la creación de organizaciones interprofesionales
3.4 el refuerzo de los controles de la Ley de la Cadena en  el sector de frutas y hortalizas.

4. Medidas dirigidas a ampliar el nivel de información, proponiendo ampliar el nivel de información sectorial para facilitar la planificación y el seguimiento de las campañas.

La presentación de este Plan supone el último paso de los trabajos desarrollados desde el pasado otoño por el grupo creado al efecto. Para ello, se han celebrado amplios debates en los que participaron representantes de la producción, la industria, la distribución, la Administración Central y Autonómica, así como  expertos e investigadores. Los debates abordaron en una primera fase el diagnóstico de la situación del sector y en una segunda fase las posibles medidas en base a dicho diagnóstico.

Las medidas no cuentan con un presupuesto adicional para su implementación, según FEPEX y en su mayoría, deberán financiarse con las ayudas comunitarias  destinadas a  los programas operativos de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas.

Fuente: Fepex

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *