Escribe para buscar

Frutas

Comienza el Encuentro Digital de Frutos Rojos de Huelva

Onubafruit, Cuna de Platero y Eurogroup analizarán esta tarde si verdaderamente la fresa española está perdiendo mercado en Europa.

Comparte

Hoy, día 14, mañana 15, y los próximos lunes 21 y martes 22 de junio tendrá lugar el II Encuentro Digital de Frutos Rojos organizado por la revista Mercados en el que se expondrán las principales cuestiones que preocupan al sector.

Finalizada la campaña de fresa en Huelva, la revista Mercados ha preparado un completo programa de ponencias para el II Encuentro Digital de Frutos Rojos en el que se busca analizar las adversidades actuales del sector y ofrecer herramientas para consolidar su futuro.

En la primera sesión estarán presentes grandes productores como Onubafruit y Cuna de Platero, donde Francisco Sánchez, gerente de Onubafruit y Juan Carlos García, director de I+D+i de Cuna de Platero, expondrán cómo fue el desarrollo de la campaña a nivel productivo, y finalmente cuál ha sido el balance comercial, además de abordar otras cuestiones como el Brexit y la falta de mano de obra. Además, en esta sesión se contará con Ricardo Vázquez, CEO de Eurogroup España, distribuidor de frutas y verduras españolas de la cadena alemana REWE, para analizar si a nivel global la fresa española está realmente perdiendo protagonismo en Europa.

El segundo día, el tema central será el auge de las variedades locales y europeas. Para ello, la jornada contará con ponentes de primer nivel, como son Carlos Franco, responsable técnico de Onubafruit, que cultiva sus propias variedades de arándanos y de frambuesa y está testando nuevos materiales en fresa; Iván Leache, director general para Iberia de Berryworld, firma que cuenta con un centro de ensayos propio en la provincia onubense; Marina Gómez-Caro, asistente de obtentor de Fresh Forward, empresa obtentora de la variedad premium Calinda, llegada del norte de Europa; Jorge Muñoz, responsable comercial de Viveros El Pinar; Emilio Fuertes, director comercial de Iberia y Marruecos de Planasa; y Juan Manuel Arenas, CEO de FNM, compañía que, desde su origen, tuvo claro su propósito: obtener variedades mejor adaptadas a las necesidades del sector onubense.

El día 21 el programa pasará a un plano más técnico, abordando la Sanidad vegetal, tanto desde el punto de vista del cultivo, exponiendo cómo están cambiando algunas enfermedades en los frutos rojos por el cambio climático, como del suelo, mostrando algunas de las soluciones alternativas ante la prohibición de materias activas. El panel de ponentes de esta primera parte estará encabezado por Manuel Avilés Guerrero, Catedrático de Patología Vegetal de la Universidad de Sevilla, quien abordará el problema de raíz, junto al Doctor Miguel Morard Pedrouzo, responsable del área de Bioinformática en ValGenetics, cuyo título de su ponencia será: “Bioinformática ¿quién es esta nueva aliada de la sanidad vegetal?”, y José Antonio Barjola, Crop Manager de UPL Iberia, que mostrará sus soluciones en este ámbito.

En el segundo bloque, referente a la desinfección del suelo, los participantes mostrarán sus soluciones alternativas a la falta de materias activas y serán Javier Arizmendi, director de Operaciones de ZERYA, Almudena Flores García, comercial de Andalucía occidental de Agrozono y Luis Miranda Enamorado, técnico especialista principal del IFAPA.

Finalmente, la última jornada versará sobre los otros cultivos, la frambuesa y el arándano, para hablar sobre superproducción y los problemas comerciales que acarrea y el control de la superficie de cultivo que aportan las variedades protegidas, así como los problemas agronómicos actuales en ambos cultivos. Los ponentes serán Andrés Armstrong, director Ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile, Sergio Sánchez, director de Desarrollo Internacional de Planasa y Tanguy Debiesse, Director de Estrategia de Fresh Royal. Y Berta de los Santos, coordinadora del Área de Protección Vegetal Sostenible en IFAPA; Antonia R. Pérez Martín, directora de Producción de frutos rojos de SAT LA Redondela y Miguel Espada, Crop Manager de Berries en Koppert España.

De esta manera, el II Encuentro Digital de Frutos Rojos de Huelva organizado por la revista Mercados tratará de ayudar al sector productor y comercializador a seguir siendo un motor económico nacional y un referente a nivel europeo.

El evento, al que pueden inscribirse aquí, para los días 14,15,21 y 22 de junio a las 16 horas, será en directo y cuenta con el patrocinio de Planasa y la colaboración de ZERYA, UPL Iberia, Val Genetics, Freshuelva y Berrypro.

Enlace de la inscripción

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link