Escribe para buscar

Mercados

La Unión se suma al manifiesto climático #ambiciónCOP26

Con el objetivo de ser proactivos y frenar el cambio climático, La Unión ha diseñado un plan para la neutralidad en carbono, propuesta con la que se adhiere a #ambiciónCOP26.

Comparte

Una plataforma de diálogo para la acción iberoamericana para elevar, a través de su manifiesto, ambiciosas iniciativas en materia de cambio climático llevadas a cabo por entidades sociales y privadas, ante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se está celebrando en Glasgow (Reino Unido) del 1 al 12 de noviembre de 2021. El plan de acción para la neutralidad en carbono busca medir la huella y reducir los gases de efecto invernadero a cero y construir resiliencia al cambio climático, apoyando proyectos centrados especialmente en modelos de agricultura comprometida con la acción climática.

El último informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático ha sido muy claro: tenemos que acelerar la mitigación y la adaptación climáticas. Las recientes y reiteradas catástrofes atmosféricas en todos los continentes también llevan explícitas la idea de que el coste de no hacer nada es altísimo. Lograr limitar el calentamiento global a 1,5°C por encima de los niveles de la era preindustrial e impulsar la acción sobre el cambio climático, con objetivos basados en ciencia (SBTi), no es una responsabilidad únicamente gubernamental, es conjunta y global. Para sumar las voces de España y Latinoamérica ante la conferencia más importante del planeta relacionada con el clima se ha creado #ambiciónCOP26. Se trata de una plataforma virtual que permite a empresas, organismos sociales, centros educativos, ciudadanos, medios de comunicación,… compartir compromisos, aprender mutuamente y participar activamente en la propia COP26 que está teniendo lugar en Glasgow (Escocia). #ambiciónCOP26 nace para ejemplificar esa capacidad que tiene la sociedad civil y las empresas a la hora de liderar propuestas encaminadas a la descarbonización de la economía, animando además a todo tipo de entidades a asumir compromisos ambiciosos para la reducción de emisiones de CO2.

Alimentar el debate del desarrollo sostenible

La Unión es una de las empresas que se ha sumado a esta iniciativa para compartir sus buenas prácticas y propuestas en materia de transición energética, adaptación, transporte, finanzas climáticas y soluciones basadas en la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente y para alinear su hoja de ruta con la máxima excelencia en la ambición climática.

De los proyectos presentados por La Unión en esta plataforma destacan por ejemplo, la migración de su flota a vehículos con certificación ecológica para reducir la huella de carbono; la autosuficiencia energética generando la electricidad necesaria para una cámara frigorífica de 3.000 palets; la creación de la primera planta europea de frutas y verduras congeladas LONG-FRESH Nice, un innovador y revolucionario sistema que mantiene las frutas y hortalizas intactas al descongelarse y que consigue que el producto esté disponible en cualquier momento del año, se estabilicen los precios del sector y se eviten desperdicios en el transporte de productos; el proyecto Biovege, a través del cual se revalorizan los residuos hortofrutícolas generados durante la manipulación, transporte y venta y se evita el desperdicio alimentario; así como la reducción de la huella hídrica en el desarrollo de su actividad económica para conseguir un uso sostenible de los recursos, entre otros proyectos.

Pero estas iniciativas se enmarcan en un ambicioso plan estratégico de sostenibilidad que La Unión aprobó en 2020 en el que se han definido metas en materia de bioeconomía, innovación y social, para el 2024. Concretamente, este nuevo modelo de negocio está basado en la bioeconomía regenerativa y en la reducción, eliminación, compensación y valorización de emisiones y residuos, con la misión de orientar la empresa hacia la neutralidad de su impacto ambiental y tender a la consecución de impactos positivos.

Una plataforma para participar en la COP26

Las entidades que se adhieran a #ambiciónCOP26 también contribuyen a la creación de un clima favorable de negociación, cooperación, consenso y predisposición ante la COP26. Por otro lado, la plataforma ha lanzado el Manifiesto por la ambición en la COP26, en el que se reclama a los gobiernos participantes que aborden esta Cumbre con un enfoque constructivo, proactivo y colaborativo. La Unión ha sido una de las empresas que ha firmado dicho manifiesto.

Todos los proyectos e iniciativas presentados en #ambiciónCOP26 serán recopilados y se presentarán junto con las firmas del manifiesto durante la celebración de la Cumbre del Clima, demostrando la necesidad de una acción climática por parte de todos y en beneficio de todos.  Con esta propuesta multiactor, el propio lema de la COP26: Uniendo al mundo para hacer frente al cambio climático, se vuelve más inclusivo y participativo, ya que como invoca el manifiesto por la ambición en la COP26: “(los firmantes) Somos conscientes de que el desafío climático es tan enorme que tenemos que actuar todos, no solo los gobiernos. Somos conscientes de que cada empresa, cada ciudad, cada región, cada escuela y cada entidad social… tiene una cuota de responsabilidad. Llamamos a esa movilización co-responsable. Y, coherentemente con ese llamamiento, cada firmante de este manifiesto, entidad o persona, ha asumido públicamente algún compromiso de acción climática, Es tiempo de actuar. Y el tiempo es ahora.”

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link