Escribe para buscar

Mercados

La UE no debe sacrificar al sector agrícola en las negociaciones del Brexit

"Los aranceles anunciados harían inviables las exportaciones de la UE al Reino Unido en comparación con otros orígenes con un arancel del 0%."

Comparte

FruitVegetablesEUROPE ha enviado una carta al negociador jefe del Brexit, Michel Barnier, para reiterar la profunda preocupación de los productores de frutas y hortalizas de la UE por las negociaciones para un futuro Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y el Reino Unido, y en particular por el impacto que los aranceles de importación del Reino Unido tendrán en el sector de la producción y exportación de frutas y hortalizas en Europa.

En la carta, FruitVegetablesEUROPE recordó que el Reino Unido abandonó la UE el 31 de enero de 2020 y que ahora se encuentra en un período de transición. Durante este período, el Reino Unido sigue formando parte de la unión aduanera y del mercado único de la UE. El gobierno británico ha dejado  claro que el Reino Unido debe abandonar la unión aduanera y el mercado único. Al mismo tiempo, el Reino Unido quiere el mayor acceso posible a sus bienes y servicios a la UE. Las negociaciones sobre un acuerdo comercial entre la UE y el Reino Unido han estado en marcha durante varios meses sin avances reales. Si no se ha acordado ni ratificado ningún acuerdo comercial para finales de año, entonces la UE se enfrenta la perspectiva de aranceles a las exportaciones al Reino Unido.

FruitVegetablesEUROPE considera que la aplicación de un arancel a las frutas y hortalizas de la UE tendría un impacto catastrófico en el sector exportador de la UE, ya que el Reino Unido es el tercer destino de la exportación de la UE, después de Alemania y Francia. Además, los exportadores de la UE tendrán que competir con terceros países que están exentos de ese arancel (los competidores del Mediterráneo y del hemisferio sur ya tienen acuerdos preferenciales firmados a un tipo arancelario del 0 %).y no cumplen las altas normas comunitarias de calidad, sociales, medioambientales y fitosanitarias. Los productores y exportadores de la UE han pasado años abriendo y consolidando el mercado premium del Reino Unido orientado a productos de alta calidad en los que el sabor, la frescura y la seguridad son los principales requisitos. Lamentablemente, no existe un mercado premium alternativo para la producción de la UE y el mercado ruso sigue cerrado. En ese sentido, FruitVegetablesEUROPE ha reiterado que la futura relación comercial entre la UE y el Reino Unido es crucial para el sector de las frutas y hortalizas de la UE.

Por ello, FruitVegetablesEUROPE ha pedido a la Comisión Europea que negocie activamente para llegar a un acuerdo sobre:

  • el mantenimiento de una zona de libre comercio con cooperación aduanera y reglamentaria;
  • la ausencia de aranceles para las frutas y hortalizas de la UE. En caso de que no se haya llegado a un acuerdo antes del 31 de diciembre de 2020, debe aplicarse una moratoria de la aplicación de aranceles a las frutas y hortalizas de la UE.
  • establecer procedimientos rápidos para que los documentos de importación puedan procesarse en tiempo real.

Esto permitirá mantener el flujo de las exportaciones de frutas y hortalizas frescas de la UE al Reino Unido y evitará la incertidumbre y la especulación en el mercado.

En su calidad de principal Asociación sectorial de la UE que representa a los productores y exportadores de frutas y hortalizas de la UE, FruitVegetablesEUROPE seguirá trabajando, con la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo, para obtener un acuerdo comercial justo entre la UE y el Reino Unido y mitigar su impacto negativo en el sector de las frutas y hortalizas. Además, FruitVegetablesEUROPE seguirá promoviendo la producción y consumo de frutas y hortalizas de la UE a través de su estrategia europea de promoción “CuTE – Cultivating the Taste of Europe”.

Juan Marín, presidente, dijo: “La futura relación comercial entre la UE y el Reino Unido es crucial para el sector de las frutas y hortalizas de la UE. La fijación de un arancel a las frutas y hortalizas de la UE tendría un impacto catastrófico en el sector exportador de la UE, ya que el Reino Unido es el tercer destino de la exportación de la UE, después de Alemania y Francia”.

Inmaculada Sanfeliu, Vicepresidenta de FruitVegetablesEUROPE y Directora del Comité de Gestión de cítricos, señaló: “Los aranceles anunciados del 16% para las mandarinas, del 10% para las naranjas y del 6% para los limones harían inviables las exportaciones de la UE al Reino Unido en comparación con otros orígenes con un arancel del 0%. El ejemplo del sector de los  cítricos de la UE puede extrapolarse a todo el sector de las frutas y hortalizas de la UE. Por lo tanto, los aranceles del Reino Unido tendrán un efecto catastrófico en el sector exportador de frutas y hortalizas de la UE, ya que no existe un mercado premium alternativo para la producción de la UE.”

Alba Ridao-Bouloumié, Secretaria General, destacó: “El Reino Unido es un mercado consolidado para los productores y exportadores de la UE. Actualmente, no existe un mercado alternativo para la producción de la UE. Aún más, con el mercado ruso todavía cerrado. En consecuencia, la UE debe garantizar el mantenimiento de una zona de libre comercio con cooperación aduanera y reglamentaria con el Reino Unido. Así como, la ausencia de aranceles para las frutas y hortalizas de la UE. También es necesario establecer procedimientos rápidos para que los documentos de exportación pudieran procesarse en tiempo real. Esto permitirá mantener el flujo de las exportaciones de frutas y hortalizas frescas de la UE al Reino Unido, y evitará la incertidumbre del mercado y la especulación”.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link