Escribe para buscar

Empresa Mercados

La tienda especializada en alimentación, tendencia al alza en Expofranquicia

Madrid, 23 abr (EFEAGRO).- La tienda especializada en alimentación, el restaurante para comer y llevar y los supermercados son algunas de las ramas de negocio que aumentarán su presencia en la vigésima edición de Expofranquicia, que se celebrará desde hoy y hasta el día 26 en el pabellón 6 de Ifema (Madrid).

Comparte

Así lo ha avanzado a Efeagro la directora de Expofranquicia, María Valcarce, quien ha confirmado que el número de enseñas presentes en la edición de 2014 se situará en 305, cinco más que en la feria de 2013.

“Este año hay más enseñas del mundo de la alimentación”, ha añadido la responsable del salón, que ha puesto como ejemplo de tienda especializada en alimentación la oferta de “Granxeiro”, una firma que quiere crecer en régimen de franquicia a través de tiendas de proximidad de productos tradicionales y artesanos gallegos.

El jamón ibérico también es el protagonista de algunos negocios presentes en esta feria como “Tierra de Bellotas”, que liga este alimento de calidad al concepto de restauración.

“Jamón y Salud” -promovido por una firma pacense en la que el franquiciado se convierte en ganadero, fabricante y vendedor del producto- o “Enrique Tomás”, que busca emprendedores para sus charcuterías con barra degustación, son otros ejemplos dados por la directora de la feria.

Para Valcarce hay una tendencia clara por el desarrollo de franquicias de enseñas con productos alimenticios con valor gastronómico, como las de panes artesanales como “Miguitas de pan”.

Ha añadido que el sector también vive la consolidación de los supermercados en régimen de franquicia, como los de las enseñas DIA, Carrefour Express, Simply o La Despensa, que conviven con otros establecimientos propios de cada una de estas cadenas de distribución.

A su juicio, la franquicia es una fórmula que aminora el riesgo del emprendedor, aunque no hay que olvidar que, “al igual que otros negocios, comporta riesgos”, por lo que recomienda a los futuros inversores que “se asesoren” sobre el nuevo proyecto, que lo acometan “con sensatez” y no se dejen llevar sólo por la ilusión”.

El director gerente de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), Eduardo Abadía, también ha calificado de “muy vivo” el mercado de alimentación en el mundo de la franquicia, y más el español, que es “muy innovador” y tiene “muy buena imagen” tanto en el mercado nacional como en el internacional.

Pese a que en 2013 el sector redujo un 1 % el número de locales en régimen de franquicia (59.131 a finales de año), la plantilla conjunta un -1,7 % (242.140 trabajadores) y un -0,2 % su facturación (25.867,3 millones de euros), el número de firmas que querían crecer con este modelo comercial aumentó un 4,5 % (1.087 enseñas).

“Ahora se factura menos con la crisis, pero hay más empresas que apuestan por crecer a través de la franquicia”, según Abadía, que se ha mostrado convencido de que “hay más de un indicador que apuntan que el futuro del comercio va a ir de la mano” de esta fórmula empresarial.

Según la AEF, de los 59.131 locales de enseñas que contaban en 2013 con régimen de franquicia junto a locales propios la mayoría eran de alimentación (9.568), seguidos de los de comida rápida (2.542), restaurantes de tapas (799,), cafeterías, cervecerías y sidrerías (564), panadería y pastelería (535) y heladerías y yogurterías (522).

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link