Hoy hablamos de:

14 May 2025 | Actualizado 09:19

Revista del Sector Hortofrutícola

La tendente escasez de patata de siembra se está revirtiendo

El sector de la patata en España ha atravesado numerosas dificultades en las últimas décadas, marcadas por la constante reducción de la superficie, aunque gracias al esfuerzo y cohesión del sector, éste ha comenzado a cambiar esta tendencia.

COMPARTE

Campaña
“Las intensas lluvias de marzo han complicado la situación en algunas zonas, pero no necesariamente afectaron a la producción de manera drástica”, apunta Javier Boceta, director de Meijer. Mientras algunos agricultores han sufrido pérdidas, otros han aprovechado la humedad sin necesidad de riego. Además, este año se ha sembrado más que el anterior, por lo que el balance final podría ser suficiente para abastecer el mercado sin problemas.

Escasez de patata de siembra en Europa

“No es el clima el principal responsable de la escasez de patata de siembra, sino la restricción en el uso de fitosanitarios”, el director de Meijer reconoce que la falta de herramientas para combatir vectores de transmisión de virus, como los pulgones, ha afectado seriamente la producción. Además, las empresas de french fries han ofrecido contratos atractivos, lo que ha llevado a muchos productores a abandonar la patata de siembra. Sin embargo, esta tendencia parece estar cambiando.
Reequilibrar el sector de la patata de siembra tomará algunos años. A pesar de ello, la campaña actual ha sido positiva: las ventas han crecido en comparación con el año pasado, lo que debería garantizar un mercado bien abastecido.

Innovación en variedades
En Meijer siguen apostando por la introducción de nuevas variedades, este año continúa con Lady Jane, una patata resistente a mildiu, muy vigorosa y con una calidad de frito similar a Lady Amarilla. Lady Jane ayudará a cubrir la creciente demanda de Lady Amarilla, cuyas ventas tienen previsto incrementar en los próximos cuatro años. Además, siguen introduciendo nuevos clones y variedades como Country y Lady Luce.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

Cebollas Consuay continúa su apuesta por la innovación con la reciente instalación de un calibrador óptico por visión, basado en Inteligencia Artificial. Este avance tecnológico fue implementado a finales del pasado año y marca un hito en el sector con la optimización del proceso de selección y clasificación del producto.
Juanjo Santamaria, Product Manager de Agrico España, considera que el cambio a la producción de patata para industria por parte de agricultores que se dedicaban a la producción de semilla fue, y está siendo, el principal motivo de la bajada de superficie de patata de siembra y, por lo tanto, de la oferta.
La exportación fuera de la UE subió un 7% totalizando 724 millones de euros, un 19% del total.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.