La cotización del calabacín se incrementa de forma notable en la semana 46 en las alhóndigas almerienses. La bajada de las temperaturas iniciada en la semana 46 y la previsión de continuidad en la próxima semana, la retirada de las plantaciones realizadas a finales de agosto y principios de septiembre para realizar un nuevo ciclo en noviembre y la disminución de la oferta francesa en la recta final de su campaña de producción, son algunos de los factores que han propiciado la subida de los precios liquidados al productor en el tramo final de la semana 46.

Berenjena

Las cotizaciones de berenjena registraban su mínimo en la semana 45. Las suaves temperaturas en España y en Europa, que provocaba la existencia de producción propia en diversos países europeos supuso un freno para la comercialización de la abundante producción de Almería.

En la semana 46 la situación se invierte, el precio de la berenjena sube favorecido por la reducción de la oferta provincial y de las producciones locales en Europa. Numerosas comercializadoras tuvieron que realizar compras de producto en las alhóndigas de la provincia para cumplir con los compromisos comerciales adquiridos con la gran distribución, circunstancia que provocó un incremento en los precios de las alhóndigas en el tramo final de la semana.

Tomate

El tramo central del mes de noviembre se ha caracterizado por un incremento de la oferta de tomate y una fuerte depreciación de los tipos pera, larga vida y liso. Los tipos pera y larga vida obtienen las cotizaciones más desfavorables.

La oferta de tomate pera se enfrenta a una demanda con escaso interés, mientras que las cotizaciones del tomate larga vida se ven perjudicadas por el incremento de las exportaciones de Marruecos a precios muy competitivos, que coinciden en los lineales de la gran distribución con producto de Países Bajos y España.

Pimiento

Continúa incrementándose la oferta de pimiento, especialmente de los tipos destinados a los mercados de exportación. Las cálidas temperaturas del mes de octubre y principios de noviembre en Almería han madurado rápidamente el producto, y existe abundante pimiento California rojo y amarillo que ha provocado la caída del precio de ambos tipos. El California amarillo es muy sensible a las fluctuaciones de la oferta, registrando el precio más bajo dentro de los tipos California.

Pepino

La entrada en producción de las plantaciones de la costa oriental granadina aumenta la oferta andaluza de pepino tipo Almería, no obstante, las cotizaciones se mantienen estables. Con la campaña holandesa en su recta final, la producción andaluza de pepino tipo Almería domina en los lineales de la gran distribución europea, donde también se pueden encontrar cantidades considerables de pepino procedente de Grecia.

Judía verde

El precio de la judía verde cayó en la semana 45 para volver a subir en la semana 46. La representatividad de la judía verde andaluza se reduce cada campaña, situándose la superficie de Almería por debajo de las 200 hectáreas y la de Granada por debajo de las 600 hectáreas.

Fuente: AenVerde