Escribe para buscar

Hortalizas

“La sostenibilidad del cultivo pasa cada vez más por la mejora genética”

Así lo afirma Carlos Herrerías, Product Manager de tomate de Enza Zaden, quien apunta, además, a un concepto de sostenibilidad más amplio, no solo centrado en la incorporación de resistencias -que también-, sino en el desarrollo de variedades mejor preparadas frente a factores abióticos, como los suelos pesados o altas salinidades, o con potentes sistemas radiculares que contribuyan a aumentar la producción.

Comparte
tomate sostenibilidad Enza Zaden

“Todo esto es sostenibilidad”, insiste Herrerías, y son aspectos en los que trabajan desde Enza Zaden.

La casa de semillas es la única con variedades comerciales con una resistencia alta al virus rugoso (ToBRFV) en las tipologías de pera por encima de 150 g, beef y baby pera; y sigue trabajando en otras como los cherry o los tomates rama. “La diferencia de nuestra resistencia con respecto a las demás del mercado es que, al ser alta, el virus no se multiplica dentro de la planta, de modo que esta deja de ser vector y, por tanto, un foco para futuras infecciones”, explica Herrerías.

Al margen del virus rugoso, que ha concentrado buena parte de los esfuerzos en I+D de Enza Zaden en los últimos años, la casa de semillas no deja de innovar y esta campaña ha lanzado dos nuevas variedades: el ramo Enzako y el tomate beef Arrebol, el único beef del mercado para hacer un ciclo largo para recolección tanto en pintón como en rojo. El primero, Enzako, es un tomate rama de calibre M (entre 100-120 g); destaca por ser muy precoz en la maduración, por su versatilidad, ya que puede comercializarse en suelto o en rama, y por tener una excelente postcosecha. Además, cuenta con resistencias a TYLCV y TSWV, que lo hacen perfecto también para la producción en bio.

Cuentan ya con variedades comerciales de tomate pera gordo, beef y baby pera con resistencia al virus rugoso

Arrebol, por su parte, es un beef de ciclo largo, para trasplantes de agosto, que no tiene apenas parada productiva en invierno y es resistente a TYLCV. Los frutos son de gran calibre, con una media de 250 g por fruto, y de excepcional firmeza incluso en recolecciones en rojo.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *