Escribe para buscar

Mercados

La recuperación total de sector retail no se va a producir hasta finales del 2023

La gran asignatura pendiente del sector es la de intentar 'leer' más rápido al cliente y anticiparse a las tendencias. La tienda de futuro apunta a un establecimiento más digitalizado en el que parte del mismo se convierta en un hub logístico.

Comparte
supermercados

La recuperación total de sector retail no se va a producir hasta finales del 2023 y la respuesta a esta recuperacón va a ser bipolar. Habrá compañías que van a tener dificultades financieras y de transforamción y seguramente perderán competitividad, y compañías con más capacidad finaciera, con mayor capacidad de ver el futuro y de transformarse, captar cuota de mercado y crecer aunque sea en un entorno más contraído”.

 

Así lo ha explicado Jaume Miquel, presidente de Tendam, quien, junto a otros representantes de compañías del sector, ha participado en un encuentro organizado por Atrevia en el que se han abordado distintos aspectos sobre la situación actual y futura del retail en España.

 

Para Jaume Miquel, el sector retail y, más en concreto, el de la moda, tienen un reto claro: “Haciendo autocrítica, quizá la moda ha tenido un ‘exceso de moda’ y falta de estrategia, y su gran asignatura pendiente es la de intentar leer más rápido al cliente y anticiparse a las tendencias sin esperar que las mismas se anticipen a ti”, ha subrayado.

 

ASÍ DEBE SER LA TIENDA DEL FUTURO

En el encuentro también se ha debitado sobre cuáles deberían ser las claves de la tienda del futuro, que poco tiene que ver con la tienda del pasado. Según los participantes, debería ser una tienda más digitalizada en la que parte de la misma se convierta en un hub logístico.

 

“La tienda que no tenga una propuesta de valor diferencial estará muy tensionada”

 

Jaume Miquel, presidente de Tendem

Para Jaume Miquel, “la parte experiencial desde un mundo no físico, sino desde punto de vista digital, aumentará considerablemente. Necesitamos un punto de novedad, experiencia, nivel de cambio y atractivo mucho más veloz del que tenía la tienda del pasado, tremendamente estática. La tienda que no tenga una propuesta de valor diferencial estará muy tensionada”.

 

El directivo considera que el consumo en el sector español de la moda “se encuentra en un momento de cierta burbuja respecto al 2020, algo lógico teniendo en cuenta el periodo de crisis del que venimos”.

 

El grupo Tendam ha vivido en los últimos años una transformación estratégica que surge de varias reflexiones, conscientes de que la pandemia provocaría una disrupción radical. Por un lado, para las empresas que tuvieron que adaptar su modelo y, por otro, el del consumidor con una mayor demanda en sostenibilidad.

 

En este sentido, el máximo responsable de la compañía señala que el año pasado fue el de la “definición estratégica” y este año ha sido el de la “ejecución”. “Estamos en un momento en que si una compañía, sea grande o pequeña, no hace transformaciones importantes, es difícil que se mantenga”, ha concluido Miquel.

Fuente: Food Retail

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link