Escribe para buscar

Frutas

Fco. Sánchez, Onubafruit: La realidad y la esperanza de los berries

Artículo de opinión de Francisco Sánchez, gerente de Onubafruit.

Comparte
onubafruit directivos

El 2022 es un año que, a priori, se vislumbra complicado. Repitiendo el patrón, llega cargado de la incertidumbre de la pandemia.

Todo indica que las familias y las empresas afrontarán una subida de precios superior al año que termina y, en consecuencia, nuestro sector sufrirá en sus propios términos los costes de producción, los problemas de transporte y la escasez de mano de obra.

Va a ser complicado repercutir la subida de costes en el producto, porque suben para todos, incluida la Gran Distribución, pero, si la situación se alarga, no habrá más remedio. Aunque finalmente, y como siempre, serán la oferta y la demanda las que determinen los precios.

A los problemas con los que cuenta el transporte se unen los peajes. Ya veremos en qué se traduce esto.

La mano de obra es una preocupación latente campaña tras campaña, que se ha acentuado con las medidas impuestas por el COVID-19 y que, de seguir así, pasará a ser algo más que un dolor de cabeza y muchos parecen no ser conscientes de ello.

Ante esta realidad, planificamos nuestro 2022 como un año más, sin novedad en el frente, porque estamos más que acostumbrados a adaptarnos a situaciones adversas. Sabemos cómo trabajar, qué línea seguir y buscamos ser, en todo momento, profesionales. De ahí nuestro empeño por no depender de las subvenciones, por ofrecer un producto único al haber desarrollado variedades propias en exclusiva y mantener relaciones sanas y de colaboración con nuestros clientes. Ya no es posible prescindir de la dimensión global que alcanzan aspectos específicos.

Esta manera de afrontar las cosas, todos a una, hace que Onubafruit siga creciendo y tenga cada vez más agricultores en sus cooperativas asociadas. El agricultor está satisfecho y el cliente, también. La unión que nos caracteriza es una fortaleza demostrada frente a un sector atomizado.

En cualquier caso, estamos esperanzados en que, más allá de los factores que rodean a esta campaña, la situación no empeorará y somos positivos ante el año venidero. Los resultados comerciales que hemos tenido en las tres últimas campañas así nos lo indican.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link