Escribe para buscar

Sin foto

La producción de melocotones y nectarinas europeos alcanza su nivel más bajo desde 2004

Confirmado el descenso del 20% de la producción de melocotón y nectarina en la UE.

Comparte

Por segundo año consecutivo, la producción de melocotones y nectarinas en la Unión Europea (UE) disminuirá situándose en los 2,8 millones de toneladas (t), lo que supone un mínimo histórico, según el informe ‘Perspectivas a corto plazo para los mercados agrícolas de la UE en 2021’, publicado recientemente por la Comisión Europea. En 2020, la producción de la UE alcanzó su nivel más bajo desde 2004 y se espera que en 2021 caiga un 20% más, debido a las heladas de primavera y al arranque de hectáreas, con un 3% menos de superficie que en 2020.

Fuente: DG Agriculture and Rural Development, based on Eurostat.

Se trata, según la Comisión, de una caída generalizada en todos los países, siendo la reducción más fuerte en Grecia, con un 45% menos, y en Francia, con un 34% menos. En el caso de España e Italia, que tienen una cuota de mercado del 40% y del 35%, según datos correspondientes al 2020, la producción podría caer un 7% y un 11%, respectivamente.

Las condiciones climatológicas adversas provocarán una caída del rendimiento por hectárea del 15% en el caso del melocotón destinado a consumo en fresco, situándose en 14,5 t/ha, y un descenso del 30% para melocotón destinado a industria hasta situarse en 17,6 t/ha, comparado todo con el ejercicio anterior.

La CE ha señalado que se espera que la baja disponibilidad en el mercado de la UE y los precios altos den como resultado un consumo per cápita récord a la baja de melocotones y nectarinas frescos de 5,1 kg (6,1 kg en 2020). Asimismo, impulsadas por la escasez en el mercado de la UE, se prevé que «las exportaciones disminuyan fuertemente en 2021 (-36%) y la mayoría de los melocotones se consuman en el mercado doméstico».

En el informe, se refleja que la escasez de melocotones para consumo en fresco también puede afectar la disponibilidad de esta fruta para su procesamiento en industria, ya que parte de la producción originalmente destinada a este fin podría consumirse como fresca.

Por otro lado, y dado que las existencias de melocotones enlatados y deshidratados son bajas, gracias a las buenas exportaciones del año pasado, se espera que estas disminuyan en 2021 (-30%), a pesar de la fuerte demanda existente.

Fuente: Fruticultura

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link