Escribe para buscar

Frutas

La producción de granada mollar caerá un 20% esta campaña

Las pérdidas podrían elevarse hasta el 30% en algunas parcelas como consecuencia de los malos cuajes y las altas temperaturas.

Comparte
granada mollar

A falta aún de más de un mes para el inicio de la campaña de la granada mollar de Elche, todo apunta a que la producción podría descender, de media, en torno a un 20%, según comenta Pedro Valero, presidente de Asaja Elche, en declaraciones la revista MERCADOS. Entre las causas, Valero señala algunos problemas durante la época del cuajado de los frutos, así como la incidencia de las altas temperaturas, que provocan el quemado de la piel de la granada.

Esta merma productiva podría variar en función de las parcelas y, mientras hay empresas que cifran sus posibles pérdidas en un 10%, como Durá Esclapez, otras elevan este porcentaje hasta el 30%. Este es el caso de Alcudia Export-Fruit. Su gerente, Teresa Agulló, lamenta que “estamos teniendo muchos días con hasta 40ºC y hay bastante fruta quemada”.

Estas granadas que, debido a la aparición de manchas, no pueden comercializarse en el mercado en fresco se destinan a la industria del zumo, añade por su parte Carlos Durá Esclapez, gerente de Durá Esclapez.

La buena noticia, y en la que coinciden tanto organizaciones agrarias como empresas del sector, e incluso el Consejo Regulador de la DOP Granada Mollar de Elche, es la calidad excepcional de la fruta, que comenzará a recolectarse en octubre. De hecho, según la DOP, “la fruta va a tener más calibre y calidad y, por lo tanto, también esperamos que se puedan etiquetar más granadas con el sello de la Denominación de Origen, ya que las granadas que se venden con DOP son las de categoría extra y primera”.

Granadas tempranas
A mediados de agosto comenzó la recolección de las granadas más tempranas y, en concreto, de la variedad Smith, explica Teresa Agulló, quien añade que, a día de hoy, la demanda de los mercados europeos (a los que se dirigen fundamentalmente estas variedades tempranas) está siendo muy buena. El único problema es el inicio de las importaciones de fruta procedente de Egipto e Israel, que “afectará a nuestras ventas”.

Pese a todo, Agulló confía en que este será un buen ejercicio, gracias al carácter de “súper fruta” de la granada. “Sus propiedades saludables pueden incentivar el consumo, ya que la crisis del COVID-19 ha agudizado la preocupación de los consumidores por su salud”, concluye.

La granada mollar es la mayoritaria en la provincia de Elche –unas 50.000 Tn anuales, según la DOP-, si bien en los últimos años este cultivo “se ha estancado”, comenta el presidente de Asaja Elche. De hecho, las variedades tempranas, que actualmente suman unas 10.000 Tn, “están creciendo”, gracias a la entrada en producción de nuevas plantaciones.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link