Escribe para buscar

Empresa Frutas

Aumenta la producción de fruta de hueso un 13,5%

Según las previsiones de los servicios técnicos de Cooperativas Agro-alimentarias de España a mediados de junio, la cosecha de fruta de hueso en el país alcanzará en esta campaña 1.579.550 toneladas, un 13,5% más que el año pasado, un 17,8% superior a la media de las últimas cinco campañas.

Comparte

En los datos publicados en el mes de mayo la estimación era de 1.588.154 toneladas, es decir, la cifra revisada en junio ha sufrido un ajuste a la baja, pero muy ligeramente.

Atendiendo a los últimos datos, el grupo de melocotón-pavía-nectarina registrará un incremento del 12% con respecto a 2013, mientras que para el albaricoque la situación se invierte y se dará una disminución del 9,75% con respecto a la cosecha anterior, aunque por encima de la media de las últimas campañas. La razón la encontramos en que muchas de las nuevas plantaciones realizadas en los últimos años —en sustitución de otros cultivos como la fruta de pepita— han comenzado a producir a pleno rendimiento, lo que ha repercutido, y sin duda repercutirá en el futuro, en los datos de producción y mercado.

Por zonas productoras, en Aragón se mantiene la previsión realizada anteriormente, en líneas generales, para todas las variedades. La excepción tiene lugar en la producción de melocotón rojo, pavía y nectarina en la zona del Bajo Cinca, principal zona productora de fruta de hueso en Aragón, donde se está produciendo un adelanto de la fecha de maduración, cuya consecuencia está siendo una reducción en el calibre final y, por tanto, en los kilogramos finales obtenidos.

En Murcia, la campaña empezó muy mal, debido a que el adelanto en la recolección de diez-quince días con respecto al año pasado provocó el solapamiento de la producción murciana con la de otras regiones. El miedo a las heladas hizo que se clareara muy tarde, lo que, unido al tiempo seco, provocó que los calibres fueran bajos en general. Finalmente, la nula incidencia de heladas y granizo ha hecho que los volúmenes de fruta sean bastante buenos y la fruta se está vendiendo, aunque los precios son más bajos que los del año pasado. Cabe destacar una mayor afluencia de paraguayos por la entrada en producción de cada vez mayor cantidad de parcelas de este tipo de melocotón, que está suponiendo una saturación de los mercados incluso en variedades tempranas, lo que influye a la baja en los precios.

En Cataluña, a pesar de producirse alguna granizada, no se han estimado pérdidas en cantidad significativamente importantes. El calendario de cosecha es de siete días antes que en 2013. La calidad está siendo muy buena con buenos niveles de azúcares y calibres normales.

Por variedades
La cosecha de nectarina alcanzará las 529.240 toneladas, lo que supone un aumento del 14,4% en relación con la campaña anterior, mientras que la de melocotón (299.229 t) crecerá un 7,4% y la de pavía un 1,9% (290.056 t).

Hay que destacar, además, los importantes incrementos que se prevén en las producciones de paraguayo y ciruela, nada menos que un 29,5% y 55%, respectivamente. En el primer caso, el aumento se deriva de un mayor número de árboles plantados en los últimos años que ya comienzan a entrar en producción, mientras que en el caso de la ciruela, la razón hay que buscarla en la zona de Extremadura, que registró una mala cosecha en el anterior ejercicio debido a las malas condiciones meteorológicas y que en esta campaña recupera su nivel productivo.La contrapartida la protagoniza el albaricoque, cuya producción cae un 9,7% en relación con el año pasado y alcanzará las 87.949 toneladas (más del 60% de la producción proviene de la Región de Murcia). La principal variedad cultivada en Murcia, el Bulida, ha sido deficitario como consecuencia de la sequía, y este descenso ha sido solo parcialmente compensado por las nuevas plantaciones en la misma región y también en Aragón, Castilla-La Mancha o Cataluña en los cinco últimos años.En Europa
En Europa, y según los datos presentados por los distintos países productores, la cosecha europea de melocotón, nectarina y pavía alcanzará los 3.047.590 toneladas, lo que supone un incremento del 11% en relación con 2013, y del 8% respecto a la media de los últimos cinco años. Igualmente, en albaricoque se espera un incremento del 12% en el aforo europeo hasta alcanzar 516.791 toneladas, aunque un 3% inferior a la media de las últimas campañas.

Pese a que el granizo ha afectado a algunas zonas de producción, ha tenido poco o ningún efecto a nivel global. Después de mediados de mayo, una ola de calor afectó a la mayoría de las zonas de cultivo, lo que ha acentuado el adelanto de la madurez de las variedades precoces. Los volúmenes de producción a nivel europeo están algo por debajo de las previsiones iniciales expuestas en Medfel a mediados de mayo, que arrojaban 3.073.293 toneladas de producción europea y actualmente los datos recogidos reflejan un leve descenso.

En el global de los cuatro países (España, Italia, Francia y Grecia), las previsiones actualizadas indican una cosecha para 2014 en melocotón y nectarina de poco más de 3 millones de toneladas (+11% en relación con 2013) y 760.000 toneladas en pavía (+26%). Respecto a melocotón y nectarina, en Italia se prevé una cosecha próxima a los volúmenes del año anterior (+2%), mientras que en el caso de Francia y España se situará en torno al 13% y 15%, respectivamente, por encima a la cosecha del año anterior. Por último, en Grecia después del hielo y granizo sufrido en la campaña de 2013, estará un 42% por encima.

Respecto a la cosecha de albaricoque, con 517.000 toneladas previstas en 2014, será un 12% superior a la del año pasado y un 3% inferior a la media de los últimos cinco años.

Por países, se espera un incremento del 28% en Grecia, 11% en Italia y 26% en Francia, mientras que en España se prevé un cosecha de albaricoque de 87.950 toneladas, un 10% por debajo de la del año anterior. Esto supone, en el conjunto de los cuatro países, un aumento del 12%.

Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias / Freshplaza

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *