Escribe para buscar

Frutas

La primavera fría trastoca la cosecha de pera conferencia del Bierzo

Esta semana ha comenzado la cosecha de la pera conferencia arropada por el sello de calidad del Bierzo. Este año la emoción de la recolecta se ve empañada por un pronóstico desalentador: el rendimiento va a estar por debajo de la media habitual.

Comparte

Pablo Linares, director técnico de la Marca Garantía del Bierzo, lamenta que las heladas de la primavera han causado estragos en los perales, por lo que esta campaña no alcanzará los 12,5 millones de kilos recaudados el año pasado.

No obstante, todavía es pronto para evaluar un porcentaje concreto. “Puede ser del 50%, 70% u 80% respecto a la cosecha del año pasado, dependiendo de la zona, pues las heladas no afectaron por igual en todas las plantaciones”, especifica Linares. Lo que sí es del todo seguro es que la recolecta de 2019 no alcanzará la buena media del 2018.

Esta reducción en el rendimiento afectará a la comercialización de la fruta. La pera conferencia del Bierzo pasa por una serie de controles y parámetros para ser almacenada y posteriormente se comercializa durante todo el año. Sin embargo, este año habrá que tener en cuenta la disminución de la producción de cara a abastecer la demanda del mercado. Linares se muestra prudente y puntualiza que “hay que esperar al final de la campaña de cosecha y luego ver cómo responden los mercados”.

La balanza se inclina hacia la pera conferencia, en detrimento de la manzana reineta

Pablo Linares pone de relieve una tendencia creciente en las últimas décadas, el detrimento de la manzana en favor del peral, porque se trata de una especie mucho más estable. Este año, la pera conferencia cuenta con aproximadamente 400 hectáreas frente a las 100 que albergan manzana reineta. Hace diez años, las cifras eran precisamente al revés, “ha habido una inversión de superficies”, asegura Linares.

“El agricultor busca estabilidad y seguridad”, defiende el director técnico de la Marca Garantía del Bierzo. Linares insiste en que en la manzana el daño y el riesgo son mucho mayores, pues es un fruto más sensible a las adversidades climatológicas. En consecuencia con el descenso de rendimiento de la pera, el de la manzana se presenta todavía más desalentador, aunque su recolecta no comenzará hasta después de las Fiestas de la Encina.

Sin dificultades para reunir mano de obra

Pablo Linares agradece que los frutales no han tenido problemas a la hora de conseguir mano de obra, un obstáculo al que sí se enfrenta la colecta de la uva. Si bien es cierto que este año han tenido más dificultades que otros años para encontrar recolectores, en general hay una buena respuesta a la hora de cosechar pera y manzana en el Bierzo.

Fuente: InfoBierzo

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link