Escribe para buscar

Destacado

La política comercial de la UE post-Covid a debate

La reunión número 21 de la Comisión Consultiva de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo tendrá lugar el próximo martes 21.

Comparte
sostenibilidad

La política comercial es competencia exclusiva de la UE, lo que significa que es la UE, y no los Estados miembros, la que legisla sobre cuestiones comerciales y celebra acuerdos comerciales internacionales. Para FEPEX, esta política es de especial trascendencia para el sector de frutas y hortalizas, ya que destina más del 94% de sus exportaciones a la UE.

 La Comisión Europea, además, negocia con países terceros la apertura del mercado comunitario, a través de los acuerdos comerciales, estableciendo el nivel de competencia dentro de la UE y estableciendo los límites de la preferencia comunitaria. La EU cuenta actualmente con más de 40 acuerdos comerciales en vigor que abarcan a 72 países.

La exportación española de frutas y hortalizas frescas en el primer cuatrimestre del año creció un 1% en volumen y un 12% en valor con relación al mismo periodo del año anterior, totalizando 5 millones de toneladas y 6.038 millones de euros. La UE, con 4,7 millones de toneladas (+2%) y 5.600 millones de euros (+13%) y los países europeos no comunitarios, con 149.607 toneladas (+12%) y 429 millones de euros (+27%) los que impulsaron este crecimiento, frente al retroceso de los envíos al resto del mundo que cayeron un 18% en volumen y un 5% en valor, totalizando 180.272 toneladas y 200 millones de euros.

La Comisión de Negociaciones Comerciales Internacionales, de la que FEPEX es miembro, es un órgano colegiado de la Secretaría de Estado de Comercio de carácter consultivo cuya principal función es prestar asesoramiento a dicha Secretaría e informar al sector exportador, a las organizaciones empresariales, a las organizaciones no gubernamentales, etcétera de la evolución de las negociaciones comerciales bilaterales y multilaterales.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *