Escribe para buscar

Crisis del Coronavirus

La paralización del estado no afecta al sector hortofrutícola ni a la distribución

Pedro Sánchez anunció este sábado en una comparecencia desde La Moncloa que todos los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en casa las próximas dos semanas, entre el lunes 30 de marzo y el jueves 9 de abril, pero no perderán su salario porque percibirán un permiso retribuido recuperable. no afectará al sector agrícola, que podrán seguir trabajando con las mismas condiciones que hasta ahora.

Comparte
pedro sanchez

La medida no afectará a los trabajadores que estaban ya teletrabajando ni aquellos que puedan acogerse a esta modalidad, e implicará mayormente a los empleados del sector industrial.

En una comparecencia desde La Moncloa, Sánchez ha dicho que esta “medida excepcional” por el coronavirus supondrá que todos los trabajadores de actividades no esenciales “deberán quedarse en casa” a partir de este lunes para lo que tendrán un permiso retribuido “recuperable” durante todo el tiempo y recibirán su salario “con normalidad”

La decisión de endurecer el estado de alarma, según Sánchez, se ha tomado siguiendo las recomendaciones de los expertos del Comité Técnico, tras haberse tratado con los agentes sociales, que son “conscientes del enorme esfuerzo que hay que hacer”, y bajo el convencimiento de la necesidad de reducir la movilidad de los días laborales al nivel de la caída que se produce los fines de semana.

Sánchez ha explicado que será después, cuando pase este período de cese de actividad, cuando deberán recuperar las horas “de manera paulatina”. Ha advertido de que quedan “días muy duros” por la pandemia del coronavirus y es necesario “intensificar la lucha”.

La paralización de actividades no esenciales es una iniciativa se adopta, ha dicho, con el propósito de reducir aun más la movilidad de las personas hasta niveles como los de los dos últimos fines de semana, así como el número de contagios.

Eso permitiría al mismo tiempo, ha añadido, “descongestionar” las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los centros sanitarios.

Aunque ha reconocido que las medidas que está tomando el Gobierno son de una “extraordinaria dureza”, Sánchez ha destacado que estamos a las puertas de la Semana Santa y ahora, “a medida que nos acercamos a la cresta de la ola del virus”, no es el momento de bajar la guardia, si no más bien al contrario, “intensificar la lucha”.

Las actividades a las que se extiende la paralización son las que no están en el decreto por el que se impuso el estado de alarma. “Las esenciales seguirán funcionando como hasta ahora”, ha aclarado.

Por su parte, CEOE y Cepyme han advertido del “enorme impacto sin precedentes” que supondrá en la economía española la medida, mientras que CCOO y UGT apoyan la decisión al verla necesaria para frenar la pandemia, y posteriormente pactar en la negociación colectiva la recuperación de esas horas.

Etiquetas

Te puede interesar

1 Comentario

  1. Hola ,me llamo Alicelina. Me interesa trabajar en el campo .Gracias

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *