Escribe para buscar

Frutas

La ola de calor adelanta la cosecha de melón y sandía en Murcia

Las altas temperaturas han provocado un adelanto de la cosecha de los productores murcianos están obteniendo mejores precios que el año pasado.

Comparte

La ola de calor ha adelantado la producción de sandía y melón en la Región de Murcia y también ha incrementado la demanda de estos frutos. Según el presidente de COAG en esta comunidad autónoma, Miguel Padilla, “el mercado de la sandía y el melón se comporta con alegría”, ya que esta campaña “hay un buen cuajado —más kilos por hectárea— y precios mejores que los obtenidos el año pasado”. Además, señala que hay algunas cooperativas que están sacando cada día hasta 1,4 millones de kilos de sandía y melón.

Padilla ha explicado que los precios en origen respecto a la campaña 2016, que “no fue extraordinaria pero sí buena”, han subido hasta la fecha. Desde los 0,20 euros a los 0,26/0,28 euros/kg de media para la sandía sin pepita; y de 0,30 hasta los 0,45 euros/kg para el melón Galia.

Según la Consejería de Agricultura de Murcia, el precio en origen del melón Galia osciló en la semana 24 (del 12 al 18 de junio) entre 0,40 y 0,55 euros/kg. Mientras que en la semana 24 de 2016, la horquilla se situaba entre los 0,32 y 0,33 euros/kg. Para la sandía sin pepita, el valor ha ascendido desde los 0,26/0,31 euros/kg hasta los 0,30/0,40 euros/kg.

Campaña de promoción

El pasado día 20 el Ayuntamiento de Lorca y la Federación de Cooperativas Agrarias (Fecoam), con la colaboración de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, pusieron en marcha una campaña de promoción y consumo de sandía con el lema ‘Si tienes sed… Cómeme’.

Una campaña que se realizará en los meses de verano (junio, julio, agosto y septiembre). Y se desarrollará en un total de 51 pedanías del término municipal de Lorca; así como en otros ocho municipios (Caravaca de la Cruz, Mula, Cehegín, Aledo, Totana, Mazarrón, Águilas y Puerto Lumbreras). Y tres municipios de la provincia de Almería (Pulpí, Vélez-Blanco y Vélez-Rubio).

Durante la presentación, el consejero de Agricultura, Francisco Jódar, recordó que la Región de Murcia produjo en 2016 un total de 210.039 toneladas de sandía. Y el 77% se destinó a la exportación, hasta alcanzar 161.546 toneladas. Estas exportaciones tuvieron un valor total de casi 68 millones de euros. Un 13% más que en 2015, ya que el precio alcanzado en el mercado exterior fue superior. En 2016, la Región contó con 2.572 hectáreas cultivadas de sandía.

Los países de la Unión Europea son los principales destinatarios de este producto. En concreto, el 82% de las exportaciones murcianas tuvieron como destino Alemania (58.850 toneladas); Reino Unido (33.524 toneladas); Países Bajos (20.070 toneladas); y Francia (19.679 toneladas).

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *