Escribe para buscar

Empresa

La necesidad de adelantarse al futuro

La introducción de resistencias y la reducción de costes son los dos pilares que sustentan el desarrollo de Rijk Zwaan en cultivos de hoja, donde continúan introduciendo novedades que mostrarán del 13 al 17 de febrero en su CED de La Palma.

Comparte
Rijk Zwaan lechuga

“Debemos adelantarnos al futuro por necesidad”. Así lo afirma José Luis Sáiz, Account Manager de lechuga de Rijk Zwaan, mientras recorremos el campo de ensayo de la casa de semillas en La Palma (Cartagena, Murcia). En esta ocasión, lo hacemos antes de la tradicional semana 7, cuando Rijk Zwaan abre las puertas de su CED para celebrar sus Winter Open Field Days, que este año tienen lugar del 13 al 17 de febrero.

Esa necesidad de adelantarse al futuro se explica, según Sáiz, por dos cuestiones fundamentales: en primer lugar, la aparición de nuevas razas locales de bremia y sobre todo problemas de fusarium, que les obligan a introducir más resistencias en sus nuevas variedades de hoja; y, en segundo lugar, por la necesidad imperiosa del sector de reducir costes.

En lo que respecta a las resistencias, cuentan con materiales con resistencias a bremia (16-37) y también a fusarium (1 y 4), que causa cada vez más incidencias en campo, y ya no solo en verano, como era habitual, sino que poco a poco está ampliando su ‘ventana de acción’.

Mecanizar sí o sí
La mecanización se perfila como el paso más necesario para el sector de hoja en España. En primer lugar, para lograr reducir costes aumentando rendimientos y, en segundo lugar, ante la falta de mano de obra no solo en origen, sino también en destino.

Rijk Zwaan lechuga

En este sentido, comenta Sáiz que la lechuga iceberg continúa siendo la que más problemas presenta a la hora de su mecanización al 100%, debido a su forma irregular. En Rijk Zwaan, de momento, presentan este año variedades adaptadas al cultivo en alta densidad (90.000 plantas/ha), como Nevaras RZ, si bien siguen investigando para lograr mecanizar este cultivo.

En el caso concreto de la iceberg, la casa de semillas trabaja en formatos más pequeños y planos, que permitan optimizar la logística aumentando el número de piezas por caja.

Asimismo, y pensando en el mercado de la IV Gama, introducen Kryogenia RZ, una iceberg con Knox que puede ser descorazonada en campo y, de ahí, pasar directamente a fábrica para el corte. Y todo ello, retrasando su oxidación gracias a la cualidad Knox.

Rijk Zwaan lechuga

En romana, Rijk Zwaan continúa apostando por sus Open Hearts, idóneas para el cultivo en alta densidad, recolección mecanizada y con destino a la industria de IV Gama. Entre sus novedades esta campaña se encuentra Melitona RZ.

Crunchies y midis
Aunque la situación económica actual ha vuelto a poner el foco en el precio, en Rijk Zwaan no cesan en su empeño innovador y, de hecho, continúan nutriendo su gama de Crunchy Lettuce con variedades como Gabita RZ. Se trata de un material a medio camino entre una romana y una iceberg, de calibre midi –“adaptado a las familias y neveras actuales”- y con una gran vida útil para reducir el desperdicio alimentario. De hecho, comenta Sáiz que este tipo de lechugas podrían comercializarse, incluso, sin filmar, ya que “no se deshidratan y aguantan mucho más”.

Introducen también el concepto de lechuga cristal, más crujiente aún, y que han desarrollado tanto en color verde como en rojo. “Son variedades para aire libre y que se adaptan también al cultivo en hidropónico, una tendencia que va a más”, apunta Sáiz. Sungary RZ, en rojo, es una de las variedades bajo este concepto.

Rijk Zwaan lechuga

Cortar y embolsar
Por otro lado, desde Rijk Zwaan continúan trabajando en distintas tipologías que permitan el uso de las hojas enteras para restauración en hamburguesas o sándwich calientes. Entre ellas, sus variedades Salanova, con más hojas y más uniformes. Se pueden cultivar tanto al aire libre como en hidropónico, “con unos resultados muy buenos”.

Por último, y sin perder de vista esa necesidad de automatizar procesos, la casa de semillas vuelve a poner en valor su gama Salanova TeenLeaf, pensada para trasplantes automático a alta densidad y recolección mecánica de hojas sueltas, que “te puedas llevar a la boca sin necesidad de trocear”.  Este tipo de lechugas, que han extendido a toda su gama, tiene una vida útil mejor que las tradicionales troceadas o las baby leaves, ya que “los cortes son más pequeños”. Además, han incorporado Knox a toda la gama, de modo que su oxidación es más lenta. Entre sus últimas variedades en esta línea, destaca Coconino RZ.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link