Escribe para buscar

Frutas

“La marca ha desempeñado un papel muy relevante durante la pandemia” VOG

La manzana ha sido una de las frutas preferidas por el consumidor durante la crisis, y las marcas han jugado un rol destacado como garantes de seguridad alimentaria. Entrevista a Walter Pardatscher, director de VOG.

Comparte

La manzana ha sido uno de los productos más demandados. ¿Cuál ha sido la evolución de las Kanzi® en España y Europa?

Existen algunos factores que, tanto en España como en otros muchos países europeos, han provocado un incremento de las ventas de fruta y verdura en general, y por consiguiente, también de manzanas, al menos durante la fase más dura de la crisis sanitaria; por una parte, la elección de productos saludables, sin duda, ha influido psicológicamente; por otra, el deseo de acumular provisiones de fruta como la manzana, caracterizada por su notable conservación.
De esta situación se han beneficiado también nuestras manzanas Kanzi®, que producimos y comercializamos junto con el consorcio VI.P. En su caso, este año disponíamos de unas 16.000 Tn; hay que considerar, asimismo, la creciente valoración de sus principales características: su viva coloración roja, su naturaleza crujiente y su jugosidad, así como su gran equilibrio entre dulzura y acidez. Hemos tenido confirmación de ello en las jornadas de degustación organizadas por el VOG, 350 entre Italia y España.

¿Cree que los consumidores seguirán decantándose por la manzana y que darán valor a la marca?

Existe una indiscutible preferencia a favor de la manzana, un fruto famoso en el mundo entero, en todas las latitudes, y estamos seguros de que seguirá existiendo, como también una segmentación entre los consumidores que buscan solo la mercancía —incluso en el caso de las manzanas, y que por tanto se fijan sobre todo en el precio— y aquellos que, por el contrario, apuestan por la calidad y la solidez de las marcas más consolidadas y conocidas. Incluso durante la pandemia, la marca, y con ella todo lo que representa en cuanto a seguridad, ha desempeñado un papel muy relevante: nosotros hemos tenido claras muestras de ello a lo largo de este período. Quien conoce el consorcio VOG y todo su surtido varietal conoce también la seriedad con la que trabajamos y nuestras certificaciones, que tutelan el origen y la calidad de nuestra fruta.

El confinamiento ha conllevado dinámicas muy particulares y sería un error generalizarlas

Las marcas han perdido valor durante la pandemia al tener que competir con manzanas que van a precio. ¿Podría producirse un cambio en los hábitos de los consumidores?

Es pronto para decirlo: la fase de encierro ha conllevado dinámicas muy particulares y sería un error generalizarlas. Con el tiempo veremos qué actitudes se consolidarán en los hábitos de compra de los consumidores y cuáles deberemos achacar simplemente a la peculiaridad de la pandemia.

La crisis sanitaria ha traído una mayor preocupación por la seguridad alimentaria. ¿La reducción del uso del plástico ha dejado de ser una prioridad?

El tema de la sostenibilidad para VOG es fundamental y creemos que esta crisis no ha provocado que se deje de lado. Sigue existiendo un gran sentido de la responsabilidad, junto con una especial atención a la seguridad, que ha supuesto un incremento de las compras de producto envasado en los principales mercados europeos.

El sector ecológico continúa creciendo. ¿Qué evolución ha tenido en VOG?

Este tipo de producto, hoy más que nunca, satisface las exigencias de seguridad que ya garantizaba antes de la pandemia. En VOG tenemos una cooperativa dedicada a la producción biológica, Biosüdtirol, que se ocupa específicamente de elaborar y comercializar nuestras manzanas. Entre nuestros objetivos generales, prevemos incorporar en los próximos años otras 170 hectáreas con certificación biológica, que en estos momentos estamos reconvirtiendo. Se sumarán a las 850 hectáreas actuales de producción tanto ecológica como biodinámica, con el objetivo, por tanto, de alcanzar lo antes posible la cifra de 1.000 hectáreas.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link